Usuario: Anónimo   Ingresar
   
Carmen Andrés Jiménez
Andrés Jiménez Carmen
Intereses: Mis intereses son: Edición académica en inglés y en español Docencia Traductología Enseñanza del inglés Ciencia de los alimentos Salud Ocupacional, seguridad laboral e higiene ambiental
Correo electrónico: candres@uned.ac.cr
Datos académicos
Grado académico: Maestría
País: Costa Rica
Universidad: Universidad Estatal a Distancia
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Institución: UNED
Dependencia: Vicerrectoría de Investigación
Unidad académica: Vicerrectoría de Docencia
Unidad investigación: Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
Grupos y redes
Grupos: Centro de Investigaciones en Educación
Actividades Científicas
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Conferencista
Idiomas
Idiomas: Inglés, Otro
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0123-2011Implementación de fincas integrales y desarrollo de productos innovadores a través de la incorporación del Gandul (Cajanus cajan (L.) Millsp) en Sistemas agrosilvopastoriles dentro de la cuenca del río Peñas Blancas, San Carlos.CoinvestigadorFinalizado
PROY0103-2010Propuesta de mejora para el apoyo de los productos agroindustriales desarrollados en La Perla, San Carlos.PrincipalFinalizado
PROY0034-2018Lineamientos de calidad en la producción de materiales didácticos: caso de las unidades didácticas.PrincipalFinalizado
PROY0037-2023Efectividad y uso de los materiales didácticos en un grupo de asignaturas de la Universidad Estatal a Distancia CoinvestigadorActivo
Actividades Académicas
NombreDescripciónRol
Productora académica de PROMADEEn mi trabajo efectúo edición de textos académicos que pueden ser unidades didácticas, guías de estudio o manuales, según las necesidades de la oferta académica de la UNED. Es nuestra responsabilidad velar por la veracidad de los contenidos, una correcta redacción, cohesión y coherencia, precisión en formato y mediación académica y didáctica dentro del texto escrito.Edición académica
Asesora de Trabajos Finales de Graduación (TFG) de la Licenciatura en DocenciaDoy servicio ad honorem a la Licenciatura en Docencia para cumplir con los lineamientos de COBI después de haberme graduado como Licenciada en Docencia en la UNED, con beca COBI.Asesora TFG
Productos Académicos
TipoTítuloAñoDetalleUrl
Divulgación CientíficaGlosario terminológico bilingüe inglés-español sobre movimientos sociales cartoneros2023En este glosario se incluyen 55 términos en inglés, con sus respectivas definiciones en español y ejemplos en contexto de su uso en inglés y español. Cartonera Publishing es un proyecto dirigido por Lucy Bell en Roma, en el que se apoya el desarrollo del fenómeno cartonera en América Latina como una forma de activismo social.Ver
Tesis de DoctoradoTesis de Maestría en traducción Inglés-Español UNA2023A bilingual English-Spanish glossary of terminology on the cartonero social movement was prepared based on the translation and analysis of the acknowledgements and introduction of the book Taking Form, Making Worlds by Lucy Bell, Patrick O’Hare, and Alex Flynn. The objective was to elaborate such glossary from the memory of the translation. A mixed prescriptive exploratory exploratory approach was employed, using the systemic observation technique and twelve terminology extraction and classification criteria defined according to the theories of functionalism, social movement translation and specialized terminology. A total of 182 terms were analyzed and 55 terms were identified from the application of a data collection instrument based on systemic observation and an unpublished decision tree. These results were triangulated and the criteria for including terms in the glossary were obtained in order of relevance: being specific to the discipline, being relevant to the discipline, being difficult, being a frequent collocation in the field, and appearing frequently in the text. Each glossary equivalent was based on recommendations from experts, specialized parallel texts from book publishers, and Ngrams. Both specialized and non-specialized terms were found that are specific to the field. It is recommended that the glossary be applied in translation and interpretation activities to evaluate its effectiveness, as well as the validation of the glossary in the light of the dialects and sociolects of the countries where cardboard publishers exist.Ver
Divulgación CientíficaÁrbol de decisión adaptado para la traducción Inglés-español/Español-inglés2023El siguiente árbol de decisión se creó para definir cómo se incluyen los términos en un glosario terminológico bilingüe inglés-español, dado que era preciso contar con una herramienta que definiera de forma más clara los términos más adecuados para el glosario. Este árbol de decisión puede emplearse para elaborar glosarios en traducción o interpretación sobre cualquier tema especializado o no especializado.Ver
Divulgación CientíficaTesis de Licenciatura en Docenci2021a pedagogía no es útil sin aprendizaje y el aprendizaje no puede efectuarse sin una buena pedagogía. En los materiales didácticos escritos, el aprendizaje significativo de Ausubel puede emplearse al identificar ideas de anclaje para enlazar los conocimientos, la inclusión de símbolos y estrategias que favorezcan la retención, así como el brindar significado a la teoría desde el punto de vista profesional. Asimismo, la transferencia de conocimiento según Ausubel debe incluir organizadores previos que segmenten y ordenen correctamente la información, de forma que se comprendan las diferencias entre conceptos, se aprenda de acuerdo con la diferenciación progresiva los detalles de un tema y se consolide la información. Finalmente, la motivación es un elemento clave para que haya aprendizaje. El objetivo de estas estrategias es llamar la atención del estudiantado con elementos motivacionales intrínsecos y extrínsecos que fomenten diversas competencias como: la resolución de problemas, la autoestima, la realización profesional, la pertenencia a un grupo, la satisfacción de las necesidades de conocimiento y el significado de lo que se aprende. Ver
Artículo en revistas indexadaEstrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica2020“Pedagogical mediation strategies of educational materials in the Costa Rican Distance Education University”. Introduction: Educational materials for distance education require pedagogical strategies to mediate between students and the learning content. Objective: To analyze pedagogical strategies of the didactic materials of a university from three educational approaches. Methods: We analyzed, through a questionnaire, 31 didactic books in the areas of Health, Accounting, Human Rights, Education, Statistics, Math, Marketing, Agronomy, Natural Resources Management, English, Criminology, Chemistry and Psychology. Results: In 90% of the materials, the editors and authors apply schemes, daily life problem solving, self-evaluation exercises, explicative speech and learning objectives. In 70% we identified argumentative discourse, reflection on the learning, signalers, icons, pedagogical orientations, illustrations and incentives to self-regulation. The strategies that are seldom used are KWL charts, timelines, analogies, flowcharts, collaborative work, double column tables, advanced organizers, auxiliary columns and synoptic tables. Conclusions: The most widely used strategies favor the construction of meaningful learning, self-regulation and self-evaluation. We recommend to analyze the strategies used under 70% to identify its relevance. Ver
Artículo en revistas indexadaEducation elements in textbooks at UNED, Costa Rica, 2017 and 2018: use frequency and improve possibilities2020The production of textbooks in the Costa Rican Distance University must use a series of elements needed for distance education. Objective: To identify the most important educational elements used by the editors. Methods: We used a questionnaire and an editor’s focus group to identify the frequency for each element in 24 textbooks. Results: More than 90% of the didactic units contain: graphs or diagrams, charts, definitions, practical cases, didactic discourse, “attractions”, examples and signs. Between 70 and 90% use: images, attention calls, logical sequence and inserted questions. Less than 70% use anecdotes, establishment of contrary points, humanization of the text, summaries, timelines and metaphors. Conclusions: While most of the recommended elements are used, there is room for improvement in the variety and subject adaptation of learning elements used in these textbooks.Ver
Cuaderno de investigaciónSensorial descriptors for vegetarian hamburger patties made from pigeon pea defined through a focus group2015Cuadernos de investigación, Aceptado.  
Cuaderno de investigaciónSistemas de inocuidad y calidad de tres microempresas agroindustriales de San Carlos, Costa Rica2011Cuadernos de Investigación, vol. 3, issue 1, Junio 2011 
Publicaciones en revistas indexadas
RevistaTítuloAño
Cuadernos de investigaciónEstimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos2019
Cuadernos de investigaciónSensorial descriptors for vegetarian hamburger patties made from pigeon pea defined through a focus group2015-2
Cuadernos de investigaciónGrupo focal sobre el desarrollo de productos innovadores a base de frijol gandul (Cajanus cajan) en la Cuenca del Río Peñas Blancas de Costa Rica2013
Cuadernos de investigaciónSistemas de inocuidad y calidad de tres microempresas agroindustriales de San Carlos, Costa Rica2010
Ver reseña
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica