Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0056-2025

Título:

Actualización profesional en semiconductores para profesores de Electrónica y Electromecánica de colegios técnicos profesionales

Resumen:

El proyecto Actualización profesional en semiconductores para profesores de Electrónica y Electromecánica de colegios técnicos profesionales, liderado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el apoyo de la Fundación CRUSA, busca atender la brecha formativa existente en docentes de colegios técnicos profesionales (CTP) en relación con los procesos de la industria de semiconductores, especialmente en ensamble, encapsulado y pruebas. Esta carencia limita la preparación del estudiantado para su incorporación en un sector productivo emergente y estratégico para el país. La propuesta está dirigida a 80 docentes, con un impacto indirecto en 983 estudiantes, y se estructura en tres componentes principales: un curso teórico virtual de 16 semanas sobre fundamentos y procesos de semiconductores, un curso práctico presencial de 10 horas con uso de equipos y simuladores, y dos cursos de inglés con fines específicos adaptados al nivel de entrada de los participantes. Asimismo, se desarrollará material didáctico multimodal, contextualizado e interdisciplinario, con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial que faciliten la enseñanza y potencien el aprendizaje autónomo. El proyecto pretende mejorar las competencias técnicas, lingüísticas y pedagógicas de los docentes, permitiéndoles adaptar sus prácticas educativas y orientar al estudiantado hacia las oportunidades de empleabilidad en la industria de semiconductores. La iniciativa se alinea con la Hoja de Ruta Nacional de Semiconductores y las prioridades de CRUSA en innovación tecnológica y formación de talento humano, asegurando su sostenibilidad mediante la integración de los materiales en plataformas institucionales y su escalabilidad a futuro

Modificar información
Abstract:

The project “Professional Update in Semiconductors for Electronics and Electromechanics Teachers of Technical High Schools”, led by the Costa Rica Institute of Technology (ITCR) and the State Distance University (UNED), with the support of the CRUSA Foundation, seeks to address the existing training gap among technical high school teachers (CTPs) regarding semiconductor industry processes, particularly in assembly, packaging, and testing. This gap limits teachers’ ability to adequately prepare students for insertion into an emerging and highly strategic productive sector for the country. The initiative targets 80 teachers, with an indirect impact on 983 students, and is structured into three main components: a 16-week virtual theoretical course on semiconductor fundamentals and processes, a 10-hour face-to-face practical course with equipment and simulators, and two English for Specific Purposes (ESP) courses tailored to the participants’ entry-level proficiency. Additionally, multimodal, contextualized, and interdisciplinary teaching materials will be developed, supported by artificial intelligence tools to enhance instruction and promote autonomous learning.

Palabras clave:

actualización docente, educación técnica, inglés con fines específicos, innovación educativa, semiconductores

Keywords:

teacher training, technical education, english for specific, educational innovation, semiconductors

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/11/2025

Fecha finalización estimada:

30/11/2027

Unidad investigación:

Activa Lab

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Producción y tecnología industrial

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Beneficiarios Directos ? 80 docentes de colegios técnicos profesionales (CTP) del Ministerio de Educación Pública (MEP), en las especialidades de electrónica y electromecánica. Estos docentes recibirán la actualización profesional en semiconductores y en inglés con fines específicos, lo que impactará directamente en su práctica pedagógica y en su capacidad de orientar al estudiantado hacia las oBeneficiarios Indirectos ? 983 estudiantes de los colegios técnicos profesionales vinculados a l

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Brenes Bonilla Lizettelbrenesb@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Rojas Castillo Grettel Deyaniragretteldrojas@uned.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Jimenez Obando Daniela djimenez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Artavia Díaz Karla Yanitzia kartavia@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Escobar Leiva Ana Lauraaescobar@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica