Resumen: En 2022, se inició el proyecto Nivelación de Contenidos de Matemática, dirigido a las personas estudiantes de primer ingreso a la Carrera Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Tras tres años de desarrollo, el proyecto ha generado 11 materiales escritos, varios de los cuales se complementan con recursos audiovisuales, y se utilizan en diversas asignaturas de la carrera para apoyar en la nivelación de los cocimientos básicos de dicha disciplina y con ello favorecer el proceso de inserción en la universidad y promover la mejora del rendimiento académico del estudiantado.
Dado el impacto y el potencial de estos recursos, se busca establecer una opción permanente de nivelación de contenidos básicos de Matemática para el estudiantado que ingresa a la carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED. Con este fin, se propone un proyecto integral que articule la investigación, la docencia y la extensión, enfocado en el diseño de cursos de autogestión del aprendizaje en la modalidad MOOCs. Se espera que estos materiales didácticos no solo beneficien a las personas estudiantes de la Carrera Enseñanza de la Matemática, sino que también puedan ser utilizados en otras carreras que incluyen asignaturas de Matemática, ofreciendo apoyo al estudiantado que requiera nivelar o reforzar sus conocimientos básicos de dicha área. El proyecto tiene un alcance nacional dado que los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs, por sus siglas en inglés de Massive Online Open Courses), beneficiarán también a otras poblaciones que necesiten reforzar conocimientos fundamentales en las áreas de: Álgebra, Funciones, Geometría, Trigonometría, Teoría de Conjuntos y Teoría de Números  |