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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0041-2025

Título:

Evaluación de metodologías de administración de proyectos: de enfoques predictivos a ágiles en el marco de la gestión por procesos

Resumen:

La presente investigación analiza el cambio metodológico propuesto por el Project Management Institute (PMI) en la séptima edición del Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) Guide), publicada en 2021, en contraste con su sexta edición. La versión anterior se sustenta en un enfoque predictivo y áreas de conocimiento, mientras que la actual introduce un enfoque basado en principios universales y dominios de desempeño, compatibles con marcos ágiles e híbridos. El estudio pone especial énfasis en las implicaciones de este cambio para la educación superior, señalando que muchos programas académicos aún operan bajo esquemas tradicionales que limitan la formación de profesionales preparado s para entornos dinámicos. En este sentido, se argumenta la necesidad de actualizar los planes de estudio mediante la incorporación de la gestión por procesos como marco articulador entre enfoques predictivos y ágiles

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Abstract:

This research critically examines the methodological transformation proposed by the Project Management Institute (PMI) in its seventh edition of the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide, 2021), conducting a comparative analysis with the sixth edition's framework. Where the previous version maintained a rigid, process oriented structure organized through knowledge areas and predictive methodologies, the current iteration represents a paradigm shift prioritizing universal principles and performance domains sp ecifically designed to accommodate agile and hybrid management approaches. The study particularly focuses on the consequential impacts for higher education systems, revealing a concerning discrepancy: numerous academic programs continue to employ outdated curricular models rooted in traditional methodologies. This pedagogical inertia, the research suggests, ultimately produces professionals ill equipped to navigate the volatility characteristic of modern project environments. In response to this growing com petence gap, the paper proposes process management as an integrative framework one capable of harmonizing the structured reliability of predictive methods with the adaptive responsiveness of agile practices within academic curricula

Palabras clave:

Administración, ágil, diseño curricular, metodología s , predictiva, procesos, proyectos

Keywords:

Agile, Curriculum design, Management, Methodology, Predictive, Processes, Projects

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/9/2025

Fecha finalización estimada:

31/12/2026

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias de la Administración

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

La población meta corresponde con personas e instituciones que utilicen la administración de proyectos para sus actividades académicas y empresariales, pero de forma particular a estudiantes de la UNED para la actualización curricular del curso 04053 (Administración de Proyectos). Además, la investigación permitirá obtener información académica pertinente para el curso de Gestión por Procesos ( 04141 )

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Rodríguez Rojas Einereirodriguez@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
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