Resumen: Debido a la característica de la UNED, de ser un centro de educación superior donde las metodologías de aprendizaje se caracterizan por no ser presenciales, los procesos evaluativos y la forma cómo se realicen deben ser consistentes con el paradigma de la enseñanza a distancia. Por lo que, la importancia de este proyecto radica en que facilitará información veraz sobre el modelo de evaluación de los aprendizajes que realmente se aplica en las asignaturas del programa Diplomado y Bachillerato en la Educación General Básica I y II ciclos de la UNED, además se plantearán algunas recomendaciones en aquellos casos que se determinen discrepancias con respecto al modelo de evaluación de la UNED, de forma tal que le permita a la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Educación como a los encargados del programa tomar decisiones válidas y pertinentes en el contexto de la evaluación de los aprendizajes y definir otras acciones que deberán emprenderse para incorporar cambios sustantivos en el trabajo pedagógico de la Escuela y el programa.
Así, mediante este proyecto se busca tener información sobre las propuestas de evaluación de los aprendizajes, que se desarrollan en las asignaturas del programa Diplomado y Bachillerato en la Educación General Básica I y II ciclos de la UNED, y su concordancia con los objetivos planteados por el Consejo Universitario en el documento “Modelo Pedagógico” aprobado en la sesión 1714-2004 de julio del 2004. Para esto se plantea la aplicación de una metodología de investigación mixta, mediante la cual se recopilará información cuantitativa y cualitativa.
En la etapa cuantitativa se recolecta la información por medio del análisis de datos de pruebas escritas, orientaciones de asignaturas (incluye otros instrumentos de evaluación de los aprendizajes como tareas, proyectos, observaciones, entre otros) que se seleccionen como muestra. En la etapa cualitativa se aplicarán cuestionarios a las personas tutoras de las asignaturas y se entrevista |