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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0038-2025

Título:

Uso de la Gamificación como Herramienta Pedagógica para las Asignaturas de Reclutamiento y Selección de Personal y Gestión de Recursos Humanos por Competencias del Plan de Estudios de la Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos de la UNED, para la Aplicación durante el Primer Cuatrimestre del 2027.

Resumen:

La investigación surge ante la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanza utilizadas en la educación a distancia, especialmente en contextos donde se han identificado bajos niveles de motivación y participación estudiantil. La gamificación, entendida como la incorporación de dinámicas de juego en procesos educativos, se presenta como una alternativa viable para transformar las experiencias de aprendizaje, fomentar el compromiso del estudiantado y fortalecer el desarrollo de competencias clave. El proyecto incluye la revisión de literatura, el análisis del plan de estudios y la consulta a docentes. Se espera como resultado el diseño de propuestas gamificadas para las asignaturas de Reclutamiento y Selección de Personal y Gestión de Recursos Humanos por Competencias, que sirvan de base para el rediseño pedagógico de dichas materias. Este estudio busca fortalecer la calidad educativa, generar insumos útiles para la docencia y contribuir a la innovación curricular en la modalidad a distancia, beneficiando tanto al estudiantado como al personal académico e institucional de la UNED.

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Abstract:

The research arises from the need to innovate in teaching methodologies used in distance education, particularly in contexts where low levels of student motivation and participation have been identified. Gamification, understood as the incorporation of game dynamics into educational processes, emerges as a viable alternative to transform learning experiences, foster student engagement, and strengthen the development of key competencies. The project includes a literature review, an analysis of the curriculum, and consultations with faculty members. The expected outcome is the design of gamified proposals for the courses Recruitment and Selection of Personnel and Competency-Based Human Resources Management, which will serve as a basis for the pedagogical redesign of these subjects. This study aims to enhance educational quality, generate useful tools for teaching, and contribute to curricular innovation in the distance learning modality, benefiting both students and academic and institutional staff at UNED.

Palabras clave:

Gamificación, educación a distancia, estrategias didácticas, transformación del aprendizaje.

Keywords:

Gamification, distance education, didactic strategies, learning transformation.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/8/2025

Fecha finalización estimada:

31/8/2026

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias de la Administración

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

En primer lugar, se beneficiarán los estudiantes regulares, al contar con asignaturas potencialmente rediseñadas bajo un enfoque de gamificación, lo cual puede mejorar el aprendizaje en un entorno de educación a distancia, obteniendo experiencias de aprendizaje más significativas y dinámicas. Asimismo, el proyecto ofrece beneficios al personal docente de la Carrera que atienden las asignaturas de Reclutamiento y Selección de Personal y Gestión de Recursos Humanos por competencias de Bachillerat

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Arias Hernández Amandaamarias@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Camacho Gamboa Brendabcamacho@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
García Moya Andrésangarcia@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
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