Resumen: La gamificación en entornos virtuales de aprendizaje es una estrategia educativa que utiliza elementos propios de los juegos, como dinámicas, mecánicas y componentes visuales, para incrementar la motivación, el compromiso y la interacción de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Este enfoque transforma los entornos educativos, pasando de ser simples plataformas de contenido a espacios dinámicos y atractivos que estimulan la creatividad, la independencia cognitiva y el aprendizaje interactivo.
La presente investigación tiene como objetivo analizar integración de la gamificación en la educación superior, particularmente en programas de Ingeniería Informática, a través de la implementación de una metodología que promueva el diseño lúdico y gamificado de las asignaturas del Programa de licenciaturas en Ingeniería Informática para promover una experiencia educativa innovadora y motivadora.
La metodología del proyecto incluye el análisis de modelos gamificados, estudio de herramientas para diseño gráfico y gamificación y la definición de una metodología para gamificar las asignaturas. Los resultados beneficiarán tanto a estudiantes, quienes vivirán un aprendizaje más dinámico y motivador, como a los docentes, al actualizar sus habilidades en herramientas de gamificación. A nivel institucional, esta estrategia fortalecerá la innovación educativa en el programa de Ingeniería Informática  |