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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0023-2025

Título:

Propuesta de metodología para agregar elementos lúdicos y gamificación en las asignaturas del Programa de Licenciaturas de Ingeniería Informática

Resumen:

La gamificación en entornos virtuales de aprendizaje es una estrategia educativa que utiliza elementos propios de los juegos, como dinámicas, mecánicas y componentes visuales, para incrementar la motivación, el compromiso y la interacción de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Este enfoque transforma los entornos educativos, pasando de ser simples plataformas de contenido a espacios dinámicos y atractivos que estimulan la creatividad, la independencia cognitiva y el aprendizaje interactivo. La presente investigación tiene como objetivo analizar integración de la gamificación en la educación superior, particularmente en programas de Ingeniería Informática, a través de la implementación de una metodología que promueva el diseño lúdico y gamificado de las asignaturas del Programa de licenciaturas en Ingeniería Informática para promover una experiencia educativa innovadora y motivadora. La metodología del proyecto incluye el análisis de modelos gamificados, estudio de herramientas para diseño gráfico y gamificación y la definición de una metodología para gamificar las asignaturas. Los resultados beneficiarán tanto a estudiantes, quienes vivirán un aprendizaje más dinámico y motivador, como a los docentes, al actualizar sus habilidades en herramientas de gamificación. A nivel institucional, esta estrategia fortalecerá la innovación educativa en el programa de Ingeniería Informática

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Palabras clave:

Juego educativo, aprendizaje, gamificación.

Keywords:

ND

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/6/2025

Fecha finalización estimada:

15/12/2026

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Área de conocimiento:

Ciencias Exactas y Naturales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los resultados beneficiarán tanto a estudiantes, quienes vivirán un aprendizaje más dinámico y motivador, como a los docentes, al actualizar sus habilidades en herramientas de gamificación. A nivel institucional, esta estrategia fortalecerá la innovación educativa en el programa de Ingeniería Informática

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Roja Araya Sandrasarojasa@uned.ac.crPrincipalAd-honorem
Chacón Páez Andreaanchacon@uned.ac.crCoinvestigador7 horas quincenales
Viquez Oviedo Juan Diegojviquez@uned.ac.crCoinvestigador7 horas quincenales
Quintero Melendez Nidianquintero@uned.ac.crCoinvestigador7 horas quincenales
 
 
 
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