Resumen: El objetivo de este proyecto es analizar las percepciones y vivencias sobre el ingreso, la permanencia y la graduación de mujeres universitarias en carreras científicas y tecnológicas, para la implementación de acciones afirmativas dirigidas a disminuir las brechas de género en estas áreas del conocimiento. Se empleará una metodología cualitativa, desde una perspectiva feminista e interseccional. Los resultados de esta investigación serán insumo para impulsar acciones afirmativas y la creación de una red interuniversitaria que promueva la incorporación y desarrollo académico y profesional de las mujeres en carreras STEM, dentro de espacios libres de discriminación y violencia. El proyecto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como en Política Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres en la Formación, el Empleo y el disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación (PICTTI) 2018-2027, la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres 2018-2030 (PIEG), así como en otros instrumentos internacionales ratificados por el país como lo es la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).  |