Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0017-2025

Título:

Textos y manuales escolares como objetos del patrimonio histórico educativo: sus implicaciones en la memoria de la cultura escolar

Resumen:

A pesar de la importancia histórica y cultural de los antiguos libros escolares como fuentes primarias de investigación, han sido frecuentemente descartados por su naturaleza efímera. Sin embargo, estos libros han comenzado a ser valorados como depósitos de memoria y fuentes cruciales para la investigación histórica, y se han emprendido iniciativas para su preservación y catalogación. Este proyecto de investigación se centra en la recopilación, catalogación y preservación de textos y manuales escolares utilizados en la educación primaria y secundaria en Costa Rica, hasta el año 1954. El objetivo es conservar este patrimonio educativo y explorar sus implicaciones en la memoria cultural escolar. Se seleccionarán las bibliotecas de las principales escuelas y colegios con mayor matrícula en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica para recopilar estos materiales. Este esfuerzo se alinea con las investigaciones previas que resaltan la importancia de los manuales escolares como reflejo de los valores y cambios sociales de diferentes épocas y contextos en América Latina. Los manuales no solo servían como herramientas educativas, sino que también desempeñaban un papel crucial en la formación docente, estandarizando los discursos pedagógicos y los conocimientos técnicos necesarios para la enseñanza. Su análisis permite entender la evolución de los discursos educativos y la construcción de la identidad nacional a través de la educación. Además, se identifican como una "literatura gris", menospreciada históricamente, pero de gran valor investigativo. En Costa Rica, la falta de estudios dirigidos a la conservación de estos materiales subraya la importancia de este proyecto, que busca documentar la evolución educativa del país y proporcionar una base sólida para futuras investigaciones y políticas educativas. La sistematización de los manuales escolares permitirá la preservación de la historia educativa costarricense y facilitará una comprensión integral de la educación

Modificar información
Abstract:

Despite the historical and cultural significance of old schoolbooks as primary sources for research, they have often been discarded due to their ephemeral nature. However, these books have begun to be valued as repositories of memory and crucial sources for historical research, leading to initiatives for their preservation and cataloging. This research project focuses on the collection, cataloging, and preservation of textbooks and school manuals used in primary and secondary education in Costa Rica up to the year 1954. The aim is to conserve this educational heritage and explore its implications for the cultural memory of schools. The libraries of the main schools and colleges with the highest enrollment in the Greater Metropolitan Area of Costa Rica will be selected to collect these materials. This effort aligns with previous research highlighting the importance of school manuals as reflections of values and social changes in different periods and contexts in Latin America. Manuals not only served as educational tools but also played a crucial role in teacher training by standardizing pedagogical discourses and the technical knowledge necessary for teaching. Their analysis allows for understanding the evolution of educational discourses and the construction of national identity through education. Additionally, they are identified as "grey literature," historically undervalued but of great research significance. In Costa Rica, the lack of studies aimed at the conservation of these materials underscores the importance of this project, which seeks to document the educational evolution of the country and provide a solid foundation for future research and educational policies. The systematization of school manuals will enable the preservation of Costa Rica's educational history and facilitate a comprehensive understanding of education within its sociopolitical context. The specific objectives of the project include creating a database, collaborating with educa

Palabras clave:

Manuales escolares, Materias Escolares, Memoria de la Cultura Escolar, Discursos educativos, ? Patrimonio Educativo

Keywords:

School Manuals, ? School Subjects ? Memory of School Culture, Educational Discourses, Educational Heritage

Estado:

Activo

Fecha inicio:

6/5/2025

Fecha finalización estimada:

30/6/2027

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Tendencias de desarrollo regional y de comunidades vulnerables, excluidas o marginadas

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Siles García Evelynesilesg@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Sanchez Araya Alejandro Joséasancheza@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Chinchilla Rodríguez Fannyfchinchilla@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Cerdas Cuendis Ricardorcerdasc@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Asistentes
NombreContacto
Gabriela Ossenbach Sautergossenbach@edu.uned.es
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica