Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0010-2025

Título:

Fomento del pensamiento crítico y creativo en personas estudiantes y docentes de educación secundaria, mediante el diseño, producción y uso de materiales lúdicos con mediación audiovisual, en genética y evolución

Resumen:

El proyecto sobre la elaboración y aplicación de materiales lúdicos en áreas complejas como la genética y evolución tiene como propósito innovar la enseñanza y el aprendizaje, mediante la integración de recursos didácticos que fomenten la creatividad y el pensamiento crítico. Este proyecto emplea metodologías lúdicas que aumentan la motivación del estudiantado, fortaleciendo la comprensión de los contenidos y el desarrollo de competencias claves durante la formación de personas estudiantes a nivel de secundaria, como egresados y docentes en ejercicio. Se combina la creación de 15 videos didácticos y prototipos educativos, en colaboración con el Fab Lab Kä Träre, la Cátedra de Ciencias Biológicas y el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales. Mediante el proceso de Design Thinking o pensamiento de diseño, se genera de manera colectiva el desarrollo de recursos creativos, accesibles y útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación contemporánea. El impacto del proyecto no se limita a la producción de materiales, sino que también propone formar a las personas estudiantes de décimo año de educación secundaria, personas graduadas y docentes en ejercicio capaces de diseñar y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras. De esta manera, la UNED refuerza su compromiso con la creación de recursos educativos abiertos beneficiando tanto a los estudiantes como a docentes de secundaria en todo el país, además de cualquier persona interesada en aprender la temática

Modificar información
Palabras clave:

Creatividad, pensamiento crítico, educación, evolución, genética, innovación educativa, recursos educativos

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/4/2025

Fecha finalización estimada:

30/4/2027

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Área de conocimiento:

Ingeniería y tecnologías

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad, -Reducción de las desigualdades, -Alianzas para lograr objetivos

Beneficiarios:

Personas estudiantes de secundaria y en el desarrollo e implementación de estrategias innovadoras por parte las personas docentes en todo el país.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Hernández Montoya Dianadhernandez@uned.ac.crCoinvestigadorAd-honorem
Campos Zumbado José Estebanecamposz@uned.ac.cr CoinvestigadorAd-honorem
Gómez Quesada Luis Diegolgomez@uned.ac.crCoinvestigadorAd-honorem
Monge Vilchez Amandaamonge@uned.ac.crCoinvestigadorAd-honorem
Mesen Paniagua Daviddmesen@uned.ac.crCoinvestigadorAd-honorem
Zavala Álvarez Deliadzavala@uned.ac.crPrincipalAd-honorem
Quesada Mora Marianelamquesadam@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Ramírez Albán Natalianaramirez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica