Resumen: El proyecto sobre la elaboración y aplicación de materiales lúdicos en áreas complejas como la genética y evolución tiene como propósito innovar la enseñanza y el aprendizaje, mediante la integración de recursos didácticos que fomenten la creatividad y el pensamiento crítico. Este proyecto emplea metodologías lúdicas que aumentan la motivación del estudiantado, fortaleciendo la comprensión de los contenidos y el desarrollo de competencias claves durante la formación de personas estudiantes a nivel de secundaria, como egresados y docentes en ejercicio.
Se combina la creación de 15 videos didácticos y prototipos educativos, en colaboración con el Fab Lab Kä Träre, la Cátedra de Ciencias Biológicas y el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales. Mediante el proceso de Design Thinking o pensamiento de diseño, se genera de manera colectiva el desarrollo de recursos creativos, accesibles y útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación contemporánea.
El impacto del proyecto no se limita a la producción de materiales, sino que también propone formar a las personas estudiantes de décimo año de educación secundaria, personas graduadas y docentes en ejercicio capaces de diseñar y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras. De esta manera, la UNED refuerza su compromiso con la creación de recursos educativos abiertos beneficiando tanto a los estudiantes como a docentes de secundaria en todo el país, además de cualquier persona interesada en aprender la temática  |