Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0006-2025

Título:

Análisis de experiencias vividas de la educación en tiempos de pandemia y pospandemia: estudio de caso múltiple de quince docentes de inglés de primaria de la Región Huetar Norte de Costa Rica

Resumen:

La crisis de la pandemia en 2020 causó múltiples retos en aspectos académicos a nivel mundial. En el caso de Costa Rica, y por directrices oficiales del Ministerio de Educación Pública, los centros educativos adoptaron dos modalidades nunca implementadas: educación a distancia en el 2020 (concebida más como emergency remote teaching) y educación combinada en el 2021 (entendida más como blended learning), así como retorno a la presencialidad (2022). La presente investigación se basa en el análisis de tres estudios de caso únicos llevados a cabo entre el 2020 y 2024, que buscaron aprehender las experiencias vividas y los contextos profesionales durante esos años de pandemia en escuelas rurales de tres direcciones regionales de educación: San Carlos, Norte-Norte y Sarapiquí. Estos estudios fueron de corte descriptivo y se enfocaron en los procesos de enseñanza y aprendizaje de docentes de inglés de primaria. El diseño de estudio de este caso múltiple es analítico y pretende examinar los tres estudios anteriores para analizar las percepciones vividas de quince docentes de la Región Huetar Norte

Modificar información
Abstract:

The pandemic crisis in 2020 caused multiple challenges in academic aspects worldwide. In the case of Costa Rica, and by official guidelines of the Ministry of Public Education, schools adopted two educational modalities never implemented: distance education in 2020 (conceived more as emergency remote teaching) and combined education in 2021 (understood more such as blended learning), as well as the return to face-to-face instruction (2022). The present research is based on the analysis of three single case studies carried out between 2020 and 2024 that sought to understand the lived experiences and professional contexts during those years of pandemic in rural schools of three regional education directorates: San Carlos, Norte-Norte and Sarapiquí. These studies were descriptive and emphasized the teaching and learning processes of primary English teachers. The study design is a multiple analytical case that aims to examine the three previous studies to analyze the lived perceptions of fifteen teachers from the Huetar Norte Region

Palabras clave:

Aprendizaje combinado, aprendizaje de lenguas, aprendizaje híbrido, Costa Rica, educación a distancia, estudio de caso

Keywords:

Blended learning, case study, Costa Rica, distance education, language learning

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/1/2025

Fecha finalización estimada:

31/12/2026

Unidad investigación:

Centro de capacitación en Educación a Distancia CECED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

La población meta de la investigación serán quince docentes seleccionados a través de un muestreo a propósito único de tres direcciones regionales de educación (DRE), con colaboración de los asesores regionales de inglés y los jefes de asesorías pedagógicas

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Elizondo Mejías Jonathanjelizondo@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica