Resumen: En un ámbito educativo más digitalizado y globalizado, actualmente las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan desafíos emergentes que demandan la adaptación y adopción de tecnologías disruptivas que garanticen la calidad, el interés y la motivación por la formación académica.
Por este motivo, esta propuesta de investigación busca desarrollar un entorno práctico inmersivo como herramienta de apoyo destinada a enriquecer la práctica docente en las carreras de Informática Educativa, Educación Preescolar y Educación Especial. Estas carreras forman parte del modelo de educación a distancia que impulsa la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
En consonancia con las líneas de investigación, desarrollo e innovación promovidas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y orientadas al fortalecimiento del ejercicio docente frente a los retos emergentes, esta propuesta se enfocará en tres aspectos teórico-prácticos, tales como: las metodologías educativas de desarrollo de software, la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada.
En esta propuesta, se integrarán elementos de la Inteligencia Artificial (IA) y de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con el fin de transformar las experiencias de aprendizaje en un prototipo de metaverso contextualizado a las situaciones y temas que se vivencian en la práctica docente.
Adicionalmente, la persona supervisora de la Práctica Docente podrá valorar y gestionar el progreso de las personas estudiantes eficazmente, reduciendo la brecha digital y brindando acceso a recursos educativos de calidad en todas las regiones del país.
El diseño del prototipo de un metaverso se convertirá en una herramienta de apoyo académico, permitiendo la colaboración interdisciplinaria de la UNED. Además, el modelo educativo se podrá adaptar a cualquier aplicación orientada al metaverso.
Finalmente, esta propuesta busca motivar y generar una educación virtual de calidad que benef |