Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0119-2024

Título:

Condiciones socioeducativas que promueven ambientes propicios para el aprendizaje en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Resumen:

Las personas son seres integrales, formados por una diversidad de elementos fisiológicos, emocionales, culturales y sociales. Por esto, el estudio sobre el ser humano y sus condiciones, (el yo y las circunstancias) debe basarse en una concepción holística. Por ejemplo, en el sistema educativo formal para que la persona estudiante pueda aprender de forma apropiada, necesita contar con excelentes condiciones socioeconómicas, culturales, interpersonales, cognitivas y educativas. En otras palabras, requiere tener ambientes óptimos de aprendizaje, en los cuales la atención, creatividad, practicidad, asertividad, proactividad y el pensamiento crítico, puedan fluir sin limitaciones. En relación con lo anterior, por medio de esta investigación se pretende, en un primer momento, elaborar un estado de la cuestión, basado en fuentes documentales, cuyo fin es conocer cuáles son las principales condiciones socioeducativas que promueven ambientes propicios para el aprendizaje en el ámbito universitario. Luego, identificar en qué estado están estas condiciones socioeducativas y su relación con los ambientes de aprendizaje, en algunos espacios educativos de la Universidad Estatal Distancia, consultado para esto a personas estudiantes, docentes y expertos. La investigación se lleva a cabo, no sólo para tener conocimiento que permita identificar y caracterizar las condiciones socioeducativas y su vínculo con los ambientes de aprendizaje. Si no también para socializar con diversos actores y sectores de la UNED tomadores de decisiones, todos los datos y la información que produzca la investigación. A fin de que aprueben políticas y acciones institucionales que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a mejorar los ambientes de aprendizaje en la UNED.

Modificar información
Palabras clave:

Condiciones socioeducativas Ambientes propicios para aprender Aprendizaje universitario

Estado:

Activo

Fecha inicio:

10/12/2024

Fecha finalización estimada:

31/12/2025

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Inclusión de escenarios educativos

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos de esta investigación serán El Centro de Investigaciones en Educación CINED, puesto que la información que se genere es útil para identificar nuevas líneas de investigación o servir de fundamento teórico para otras investigaciones. También se puede beneficiar de esta investigación El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Universidad Estatal A Distancia (UNED); en el tanto, la información generada puede ser utilizada por los tomadores de decisiones de esta

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Segura Jiménez Alexis Arturoalexischinchilla@uned.ac.crCoinvestigador1.32 Horas semanales
Chaves Obando Marcela Coinvestigador1.32 Horas semanales
Navarro Guillén María Isabelmnavarrog@uned.ac.crPrincipal1.32 Horas semanales
Arce Villalobos Kattiakarce@uned.ac.crCoinvestigador1.32 Horas semanales
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica