Resumen: Las personas son seres integrales, formados por una diversidad de elementos fisiológicos, emocionales, culturales y sociales. Por esto, el estudio sobre el ser humano y sus condiciones, (el yo y las circunstancias) debe basarse en una concepción holística. Por ejemplo, en el sistema educativo formal para que la persona estudiante pueda aprender de forma apropiada, necesita contar con excelentes condiciones socioeconómicas, culturales, interpersonales, cognitivas y educativas. En otras palabras, requiere tener ambientes óptimos de aprendizaje, en los cuales la atención, creatividad, practicidad, asertividad, proactividad y el pensamiento crítico, puedan fluir sin limitaciones.
En relación con lo anterior, por medio de esta investigación se pretende, en un primer momento, elaborar un estado de la cuestión, basado en fuentes documentales, cuyo fin es conocer cuáles son las principales condiciones socioeducativas que promueven ambientes propicios para el aprendizaje en el ámbito universitario. Luego, identificar en qué estado están estas condiciones socioeducativas y su relación con los ambientes de aprendizaje, en algunos espacios educativos de la Universidad Estatal Distancia, consultado para esto a personas estudiantes, docentes y expertos.
La investigación se lleva a cabo, no sólo para tener conocimiento que permita identificar y caracterizar las condiciones socioeducativas y su vínculo con los ambientes de aprendizaje. Si no también para socializar con diversos actores y sectores de la UNED tomadores de decisiones, todos los datos y la información que produzca la investigación. A fin de que aprueben políticas y acciones institucionales que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a mejorar los ambientes de aprendizaje en la UNED.
 |