Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0111-2024

Título:

Implementación y evaluación de resultados y procesos del Prototipo para la Formación en Investigación Académica y Científica de Alto Nivel (FORMAR-D) en poblaciones de personas con responsabilidades académicas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED)

Resumen:

El planteamiento del presente proyecto tiene como propósito la implementación del prototipo formativo que se diseñó con el desarrollo del proyecto “Propuesta de un programa prototipo para la formación en investigación académica y científica de alto nivel (FORMAR-D), con el fin de promover la cultura de los doctorados académico (PROY0039-2021)”, por parte de un equipo de personas académicas de la UNED coordinado por el Programa de Investigación de en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED). Se hace referencia a un programa prototipo porque: Las soluciones propuestas: a) son producciones materiales, b) incorporan distintos saberes y c) necesitan ser probados y testados. En ese sentido, son soluciones siempre mejorables y que permiten seguir incorporando nuevas experiencias. Ello supone que, a pesar de surgir en contextos situados, puedan ser probados en diferentes escalas y realidades muy distintas, adaptándose a las peculiaridades de esa nueva escala/realidad, aprovechando el caudal ciudadano acumulado y dando, al mismo tiempo, retorno al prototipo original. (Pascal y Resina, 2020, p. 121)

Modificar información
Abstract:

The purpose of the approach of this project is the implementation of the training prototype that was designed with the development of the project “Proposal for a prototype program for training in high-level academic and scientific research (FORMAR-D), in order to promote the culture of academic doctorates (PROY0039-2021)”, by a team of academics from UNED coordinated by the Research Program on Fundamentals of Distance Education (PROIFED). Reference is made to a prototype program because: The proposed solutions: a) are material productions, b) incorporate different knowledge and c) need to be tried and tested. In that sense, they are solutions that can always be improved and that allow us to continue incorporating new experiences. This means that, despite emerging in situated contexts, they can be tested on different scales and very different realities, adapting to the peculiarities of that new scale/reality, taking advantage of the accumulated citizen wealth and, at the same time, returning to the original prototype. (Pascal and Resina, 2020, p. 121)

Palabras clave:

Formación – Investigación – Enseñanza superior – Educación a Distancia – Academia – Ciencia – Posgrado

Keywords:

Training – Research – Higher education – Distance Education – Academia – Science - Posgraduate

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/5/2025

Fecha finalización estimada:

31/12/2028

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Población de personas con responsabilidades académicas de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica (UNED) Población estudiantil Programas académicos (Investigación – Docencia – Extensión – Producción de materiales) en los cuales participe la población de personas con responsabilidades académicas de la UNED Comunidad académica en general, nacional e internacional Poblaciones externas a la UNED no académicas que sean destinatarias o usuarias de los programas académicos (Investigación –

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Mora Umaña Andrea Melissammora@uned.ac.crCoinvestigadorAd-honorem
Morúa Saborío Mario Alejandrommorua@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Artavia Díaz Karla Yanitzia kartavia@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Jiménez Brenes Maria Lourdesmjimenezb@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica