Resumen: La historia de la UNED la posiciona como la primera universidad pública a distancia en
Costa Rica que tiene la misión de llevar educación a los sectores más necesitados y con
más limitaciones y, así, alcanzar su visión de convertirse en la universidad líder en
educación a distancia en el país y en la democratización del conocimiento . La UNED da
formación a comunidades de difícil acceso físico y de bajo ingreso económico y se
espera que dé este servicio al país por medio del uso de tecnología (Andrés, 2010;
Monge et al., Monge et al., 2001; 1999; Montero et al. 1999).
La educación a distancia permite a diversos grupos el acceso a la educación. Sin
embargo, gran parte de esta educación debe hacerse mediada por la tecnología, ya sea
por teléfono, por medios escritos como el correo o, más recientemente, por medios
como la videoconferencia y las tecnologías de información a través de internet (Sangrà,
2002; Monge et al., 2001; 1999; Montero et al. 1999).
Muchas veces las teorías y modelos educativos son aplicados mediante herramientas
tecnológicas a través de la web de la misma forma que se aplicarían en un aula o ante
la presencia de los estudiantes cara a cara. Las tecnologías, no obstante, parecen tener
efectos cognitivos que las diferencian de la interacción cara a cara, por lo cual es
importante considerar su impacto y su mejor forma de aplicación.
De los modelos educativos existentes, los centrados en el estudiante son los que más
interesan a la UNED debido al énfasis que se debe dar al estudiante como constructor y
administrador de su conocimiento (Mendez et al., 2008). Los modelos educativos
centrados en el estudiante tienden, en su mayoría, a hacer énfasis en el individuo como
el receptor y constructor de su conocimiento. El único que tiene como bases teóricas a
la cognición y al aprendizaje como producto de presiones e influencias socioculturales
es la corriente constructivista derivada de la teoría de Vigotski (John-Steiner & Mahn,
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