Resumen: El ámbito del aprendizaje está experimentando constantes revoluciones, especialmente en la educación universitaria, debido al avance tecnológico y las demandas sociales en constante evolución. Este cambio afecta los roles de los actores en el proceso educativo, la mediación de contenidos, las formas de aprendizaje y otros tantos aspectos. La UNED busca innovar desde su modelo de gestión curricular para lograr propuestas de formación más flexibles e innovadoras. Se destaca la necesidad de trabajar por la mejora de las estructuras curriculares tradicionales y pro de adoptar enfoques colaborativos e interdisciplinarios. Con la intención de considerar esta temática, el PACE, se ha planteado un proyecto de investigación centrado en la flexibilidad curricular, que busca explorar su incorporación en la oferta académica de la UNED. Se propone trabajar en un marco teórico y metodológico común a la comunidad universitario, promoviendo la colaboración con la academia para concretar proyectos que respondan a las necesidades institucionales actuales. Los objetivos específicos consideran el estudio teórico- metodológico de la flexibilidad curricular, la capacitación en bases conceptuales institucionales y la exploración de formas prácticas para su implementación, con el fin de generar una guía teórico-metodológica, así como elaborar lineamientos que satisfagan las demandas de la academia en el contexto institucional |