Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0103-2024

Título:

Posibilidades y estrategias para la incorporación de la flexibilidad curricular en la oferta académica desde la estructura y modelo de gestión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Resumen:

El ámbito del aprendizaje está experimentando constantes revoluciones, especialmente en la educación universitaria, debido al avance tecnológico y las demandas sociales en constante evolución. Este cambio afecta los roles de los actores en el proceso educativo, la mediación de contenidos, las formas de aprendizaje y otros tantos aspectos. La UNED busca innovar desde su modelo de gestión curricular para lograr propuestas de formación más flexibles e innovadoras. Se destaca la necesidad de trabajar por la mejora de las estructuras curriculares tradicionales y pro de adoptar enfoques colaborativos e interdisciplinarios. Con la intención de considerar esta temática, el PACE, se ha planteado un proyecto de investigación centrado en la flexibilidad curricular, que busca explorar su incorporación en la oferta académica de la UNED. Se propone trabajar en un marco teórico y metodológico común a la comunidad universitario, promoviendo la colaboración con la academia para concretar proyectos que respondan a las necesidades institucionales actuales. Los objetivos específicos consideran el estudio teórico- metodológico de la flexibilidad curricular, la capacitación en bases conceptuales institucionales y la exploración de formas prácticas para su implementación, con el fin de generar una guía teórico-metodológica, así como elaborar lineamientos que satisfagan las demandas de la academia en el contexto institucional

Modificar información
Abstract:

The discipline of education has experienced several changes, especially in higher education due to technological improvements and social demands, which are in constant evolution. These changes affect the roles of the actors in the educational process, content mediation, learning styles, and other aspects. The State Distance University pursues innovation from its curriculum management model to achieve flexible and innovative instructional proposals. It is important to highlight the need to work in the improvement of traditional curriculum structures to adopt collaborative and interdisciplinary approaches. In order to consider curriculum flexibility, the Curriculum Support and Learning Evaluation Program (PACE) has proposed a research project focused on this topic. This project aims to explore the integration of this flexibility in the academic programs that the University offers. The development of a common theoretical and methodological framework facilitates collaboration with other departments to work on projects that are related to current institutional needs. The specific objectives integrate the theoretical-methodological study of curriculum flexibility, the training in institutional conceptual foundation and the exploration of practical strategies for its implementation to create a theoretical-methodological guide, as well as the elaboration of guidelines that respond to the demands of the institution

Palabras clave:

Flexibilidad curricular - innovación - interdisciplinariedad - investigación - lineamientos - planes de estudio - gestión curricular

Keywords:

Curricular flexibility, innovation, interdisciplinarity, research guidelines, academic programs, curricular management

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/1/2025

Fecha finalización estimada:

31/7/2027

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos son quienes trabajan en la academia, en especial los responsables del diseño y rediseño de las ofertas de pregrado, grado y posgrados, ya que se pueden generar opciones curriculares que impacten en la formación y preparación del estudiantado de las diferentes áreas disciplinarias, para los desafíos y oportunidades del contexto actual

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Quirós Loría Juan Carlosjcquiros@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Araya Méndez Ralprarayam@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica