Resumen: El noveno Informe Estado de la Educación planteó una situación de crisis agravada en el sistema educativo producto de rezagos históricos, el apagón educativo acelerado por la pandemia y la inacción ante la crisis de aprendizajes reportada en 2021 (PEN, 2023). A esta situación, que podría denominarse endógena, se suman un conjunto de elementos exógenos que plantean mayores desafíos: una caída de la inversión pública que se destina a educación; un mercado laboral que demanda más y mejores competencias de quienes se incorporan a puestos de trabajo; y una crisis política mundial que amenaza los fundamentos democráticos y el estado de derecho de países como el nuestro. El resultado es un sistema educativo público con grandes carencias, que debe enfrentar nuevos y mayores retos para proveer educación de calidad a poblaciones excluidas, con menor disponibilidad de recursos y pocos controles sobre la calidad de los aprendizajes.
La mejora de los aprendizajes se aborda como un elemento central para iniciar la salida de la crisis en educación a través del fortalecimiento del trabajo en clase con las poblaciones que se encuentran cerca de finalizar primaria y que aún deben a travesar la educación secundaria. En análisis se realizará tomando como referencia las habilidades evaluadas en pruebas estandarizadas y los procesos y perfiles de salida incluidos en el currículo nacional. El Informe reconoce la riqueza del currículum nacional vigente y ha señalado en múltiples ocasiones la importancia de velar por la aplicación cabal de los programas de estudio que fueron diseñados tomando en cuenta las necesidades nacionales, las aspiraciones educativas, los más recientes avances en investigación de desarrollo y pedagogía, a la luz de altos estándares internacionales. Debido a la complejidad de abarcar todas las asignaturas en todos los niveles educativos este capítulo se centrará en las habilidades de lectura, escritura y matemáticas que deben propiciarse desde la primaria para mejora |