Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0062-2024

Título:

COVID-19. Influencia en la matrícula y en el rendimiento académico de la UNED. Un análisis de datos comparativo 2015-2021

Resumen:

Dentro del contexto actual es importante para la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conocer no solamente los cambios acaecidos producto de la pandemia SARS-Cov2, sino también contextualizar estos cambios a las distintas poblaciones a las cuales atiende y analizar dentro de las regiones en las cuales se desempeña estos cambios. Es así como el presente trabajo trata de dar luz sobre dos de las variables más importantes para la práctica universitaria, es decir la matrícula estudiantil y el rendimiento académico, lo anterior dentro de un contexto de cambio y de acomodo para las dinámicas universitarias, en donde estas dos variables han tenido importantes modificaciones producto de la pandemia señalada. Para tal fin el presente análisis de datos tiene como objetivo general, determinar los cambios en la matrícula estudiantil de la UNED, así como en el rendimiento académico de sus estudiantes durante la pandemia SARS-CoV2 según variables seleccionadas. Con ello se pretende conocer el impacto que tuvo esta pandemia en el comportamiento de la matrícula estudiantil ordinaria de la Universidad, así como en el rendimiento académico obtenido por los estudiantes durante este periodo. Ello desde una perspectiva histórica, ya que, el análisis parte de dos periodos los cuales se buscan comparar; el primero de ellos denominado periodo pre pandemia, mismo que pretende conocer el comportamiento histórico en las variables antes citadas durante el quinquenio que va del año 2015 al 2019, y con ello establecer un promedio histórico, el cual buscó ser comparado con el periodo bianual correspondiente a los años 2020 y 2021, años que corresponden no solamente a la declaración de pandemia en Costa Rica sino a la profundización de la misma en el país

Modificar información
Palabras clave:

Matrícula, Rendimiento académico, SARS-Cov2, Regiones de Planificación. IDS Distrital

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/6/2022

Fecha finalización:

30/11/2022

Unidad investigación:

Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI)

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Picado Rojas Leonardolepicado@UNED.AC.CRPrincipalFinalizó
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica