Resumen: El presente análisis destaca la necesidad de este plan de capacitación en función de las políticas y determinaciones adoptadas por el Consejo Universitario, así como las responsabilidades de la presidencia de la COBI en su elaboración.
Para recopilar información sobre las necesidades de capacitación, se optó por un enfoque prospectivo utilizando el método Delphi, el cual implica la consulta a expertos para alcanzar un consenso sobre un tema específico. Se seleccionaron funcionarios de alto nivel de la UNED como informantes clave para participar en este proceso. El estudio se centró en identificar las necesidades futuras de capacitación y formación de la UNED, considerando su visión a largo plazo y la evolución de las tendencias educativas y tecnológicas.
Los resultados del estudio revelaron áreas prioritarias para la capacitación, como tecnologías de la comunicación e información, el modelo educativo de la UNED, inteligencia de datos, competencias profesionales y habilidades administrativas. Además, se destacó la importancia de la formación continua y la necesidad de programas de postgrado y desarrollo profesional para el personal de la universidad.
Es decir, el documento proporciona una visión integral del proceso de planificación y las áreas identificadas como prioritarias para la capacitación y formación en la UNED, brindando insumos valiosos para la elaboración del Plan de Capacitación Institucional  |