Resumen: La capacidad de la persona estudiante de atender su proceso de aprendizaje mediado,?desde su propio espacio y a su propio ritmo, se ve afectada por las condiciones personales y las de su hogar en una situación de confinamiento exigida por la pandemia del COVID-19; ante ello, la Universidad Estatal a Distancia de la (UNED) ha establecido estrategias para minimizar el impacto en sus estudiantes. ?Por lo anterior, el objetivo del presente?estudio fue caracterizar?los efectos de las medidas tomadas en el país y?la UNED a raíz de la emergencia provocada por el COVID-19 sobre?el?proceso de?aprendizaje,?el?contexto familiar y personal de los y las estudiantes, con el fin de brindar?insumos?a las?autoridades universitarias?para la toma de decisiones.?Se realizó un sondeo no probabilístico a la población de estudiantes de pregrado y grado matriculados en el primer cuatrimestre del 2020, por medio de la herramienta LimeSurvey; se obtuvo 1 172 respuestas completas. Dentro de los principales hallazgos sobresale la satisfacción con el actuar?de la Universidad en términos del acompañamiento estudiantil dado en los aspectos académicos; en cuanto a la brecha digital, se evidencia una alta afectación respecto a cubrir los costos de datos móviles, la realización de exámenes virtuales, la capacidad autodidacta y el acceso a la plataforma virtual de aprendizaje; asimismo, hay efectos socioeconómicos negativos a partir de la reducción de jornada laboral tanto de estudiantes como de sus familiares. A pesar de estas situaciones, la mayoría pretende continuar con sus estudios universitarios en los próximos periodos, quienes no lo harán indicaron principalmente razones financieras |