VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
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Código: PROY0028-2024 |
Título: Videojuegos como herramienta didáctica para enseñar estructuras básicas de control de programación a estudiantes de secundaria |
Resumen: Los juegos son herramientas de aprendizaje que por su carácter lúdico favorecen la atracción y motivación de estudiantes hacia temas complejos y poco llamativos, así también facilitan la autogestión de sus propios procesos de aprendizaje al ser espacios que requieren poca o ninguna supervisión. La enseñanza de la programación espera que los estudiantes utilicen estrategias diferentes para la resolución de problemas similares a las que se podrían emplear en un juego como lo son: la tolerancia al fallo, el pensamiento de alto nivel, la perseverancia, la abstracción, la división de problemas en partes, entre otros, hasta dar con la solución. En este proyecto, se desarrolla un experimento con dos videojuegos con distinto nivel de abstracción para comparar la eficacia del aprendizaje basado en juegos en la adquisición de conocimientos básicos de programación como algoritmos y estructuras de control. También, se mide la percepción de los estudiantes respecto al uso de videojuegos para aprender usando estas herramientas y se comparan los resultados con una herramienta gamificada de enseñanza como Scratch  |
Abstract: Games are learning tools that, due to their playful nature, encourage the attraction and motivation of students towards complex and inconspicuous topics, and they also facilitate the self-management of their own learning processes as they are spaces that require little or no supervision. Teaching programming expects students to use different strategies to solve problems similar to those that could be used in a game, such as: fault tolerance, high-level thinking, perseverance, abstraction, division. of problems in parts, among others, until finding the solution. In this project, an experiment is developed with two video games with different levels of abstraction to compare the effectiveness of game-based learning in the acquisition of basic programming knowledge such as algorithms and control structures. Also, the students' perception regarding the use of video games to learn using these tools is measured and the results are compared with a gamified teaching tool such as Scratch |
Palabras clave: videojuego, programación, educación, abstracción, constructivismo |
Keywords: videogame, programing, education, abstraction, constructivism |
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Estado: Activo |
Fecha inicio: 1/6/2024 |
Fecha finalización estimada: 31/7/2026 |
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Unidad investigación: Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) |
Área de conocimiento: Interdisciplinarios |
Línea de investigación: La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientadas al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación |
Objetivo socio-económico: Investigación no orientada |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad, -Reducción de las desigualdades |
Beneficiarios: Se pueden identificar diferentes grupos de beneficiarios de este proyecto. En primera instancia, se tiene al estudiantado que se verá directamente beneficiado al tener acceso a métodos de enseñanza innovadores, ya que se parte de la idea de que el aprendizaje de la programación puede serles más atractivo y accesible. De igual forma se verá beneficiado el personal docente y desarrolladores de contenidos educativos, por cuanto los resultados de la investigación les brindarán fundamento teórico par |
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Investigadores |
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