PROY0026-2024
Procesos cognitivos que lleva a cabo el estudiantado de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica para lograr el aprendizaje bajo el modelo de educación a distancia.
2.1 Resumen El proyecto se orienta a la identificación de los procesos cognitivos que desarrolla el estudiantado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED en su proceso de aprendizaje. El acercamiento metodológico implica un diseño de investigación mixto secuencial en el que la encuesta se complementa con grupos focales. Los resultados de este estudio se constituyen en un insumo clave para enriquecer los procesos académicos de las diferentes carreras y cátedras de la Escuela y sus resultados podrían ser extrapolados a otros sectores estudiantiles de la universidad.
The project is oriented to the identification of the cognitive processes developed by the students of the School of Education Sciences of the UNED in their learning process. The methodological approach involves a sequential mixed research design in which the survey is complemented with focus groups. The results of this study constitute a key input to enrich the academic processes of the different careers and chairs of the School and its results could be extrapolated to other student sectors of the university.
Procesos cognitivos, educación a distancia, formas de aprender, estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje.
Cognitive processes, distance education, ways of learning, learning strategies, learning styles.
Activo
31/5/2024
31/12/2025
Centro de Investigaciones en Educación CINED
Ciencias Sociales
Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje
Estructura y relaciones sociales
-Educación de calidad
Los resultados de esta investigación servirán de fundamento para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia del que se sirve la Universidad Estatal a Distancia por lo que se beneficiará: El estudiantado ante una mediación acorde a la modalidad a distancia. El profesorado con mejores y mayor cantidad de herramientas para el desarrollo de su mediación pedagógica. Las cátedras que contienen cursos que abordan procesos de enseñanza y aprendizaje, además, de por sí solo el entend