Resumen: La Declaración de Educación para Todos por la UNESCO, emitida en el año 1990 y avaluada en Dakar 2000, ha señalado incansablemente la necesidad de que cada país y región desarrollen estrategias para la atención educativa de todas las personas, especialmente a aquellas cuya condición de desventaja o vulnerabilidad los coloca en riesgo de quedar excluidas de los beneficios de la educación.
A nivel nacional partimos de los datos arrojados por el informe del Estado de la Educación del 2005 nos indica lo siguiente, “El abandono temporal o permanente de los estudios es una de las variables que más afecta la cobertura escolar. Este abandono, parte del cual puede considerarse más como un proceso de exclusión del sistema…,” más adelante nos indica “Por otra parte, los y las jóvenes encuentra poco atractiva la educación secundaria. Encuestas realizadas entre desertores revelan que la mayoría no puede precisar el aporte que recibieron en la escuela, ni sabe que le hubiera gustado obtener mientras permanecieron en el sistema”. Las líneas anteriores nos brindan una visión explicita de la problemática educativa en nuestro país.
Por tal motivo, el proyecto que en seguida se detalla pretende caminar hacia la inclusión educativa y evita la exclusión, a partir de proyectos que se generen desde el corazón mismo de los centros educativos. Nuestro trabajo busca construir centros educativos inclusivos con base en un análisis de las actitudes, políticas y acciones institucionales, el fortalecimiento de aquellas que favorecen el trato equitativo y de calidad de todos los alumnos y la evitación de otras que más bien promueven la discriminación y la exclusión de los niños más vulnerables, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales. |