Resumen: En Costa Rica, en la actualidad, existen muchos profesionales en áreas diversas como la psicología, pedagogía y psicopedagogía que han recibido una sólida formación teórica y práctica en sus disciplianas, gracias a personas visionarias que decidieron, en un momento en que la formación y la información eran deficientes o inexistentes, aventurarse a viajar a otros países y formarse con mentores que fueron referentes en el desarrollo de teorías que permitían comprender mejor cómo construyen los conocimientos los seres humanos. Estas personas, con el afán de hacer un aporte a la educación costarricense, realizaron estudios pioneros que permitieron mejorar los procesos de aprendizaje de contenidos que se gestaban en el sistema educativo del país. Una de estas personas, pionera en estudios sobre la génesis del conocimiento en niños y adolescentes costarrricenses fue la Dra. Zayra Méndez Barrantes, quien realizó importantes aportes en Epistemología Genética en el país y a los cuales no se les ha dado la relevancia que merecen. Es por lo anterior, que la presente exploración tiene como propósito analizar la obra intelectual de la Dra. Zayra Méndez Barrantes y su aporte a la psicopedagogía para una mejor comprensión del proceso de construcción de los conocimientos en estudiantes costarricenses para el aprendizaje de contenidos.  |