Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0033-2023

Título:

Desarrollo motor y aprendizaje de los conocimientos matemáticos informales de niños y niñas de cero a tres años en Centros Educativos privados costarricenses.

Resumen:

Dentro de las funciones principales que cumple el movimiento y la psicomotricidad en la población infantil de cero a tres años, se encuentra la relación de la persona infante con su entorno, es decir, la comunicación con el resto del mundo a través de gestos, posturas y contactos. Esta relación con el medio que los rodea, también favorece de una forma natural, dinámica y espontánea en el aprendizaje de acciones matemáticas, que les permitirán un mejor desarrollo y aprendizaje en edades superiores. La investigación se realizará con población infantil de cero a tres años del Gran Área Metropolitana. Se analizarán las implicaciones del desarrollo motor en la adquisición de los conocimientos matemáticos informales, dicha investigación se realizará dentro del enfoque mixto, la información se recopilará mediante las técnicas de observación y encuesta.

Modificar información
Abstract:

Among the main functions of movement and psychomotricity in children from zero to three years old, is the relationship of the infant with his environment, that is, communication with the rest of the world through gestures, postures and contacts. This relationship with the environment that surrounds them, also favors in a natural, dynamic, and spontaneous way in the learning of mathematical actions, which will allow them a better development and learning at higher ages. The research will be carried out with children from zero to three years of age in the Greater Metropolitan Area. The implications of motor development in the acquisition of informal mathematical knowledge will be analyzed, such research will be carried out within the mixed approach, the information will be collected through observation and survey techniques.

Palabras clave:

Primera infancia, desarrollo motor, psicomotricidad, movimiento, matemáticas informales.

Keywords:

Early childhood, motor development, psychomotricity, movement, informal mathematics.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

29/8/2023

Fecha finalización estimada:

31/5/2025

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

• Población de cero a tres años. • Unidades académicas de la UNED que trabajan con personal docente en formación quien trabaja o trabajará con la población beneficia principal. • Instancias gubernamentales que trabajan de manera directa e indirecta con la población beneficiaria principal o secundaria.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Solano Monge Vivianvsolanom@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Ruiz Chaves Warnerwruiz@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Solís Solís Delia Maríadsolis@uned.ac.crPrincipal1/16 de tiempo
Marín Valverde Ingridimarin@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Villalta Medina Roxanarvillalta@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Cespedes Alfaro Jenniferjcespedesa@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Gutierrez Valverde Katherinekagutierrezv@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica