Resumen: Desde el año 2020 con la declaración del COVID-19 como pandemia se han dado una serie de cambios en el campo de la salud, la política, la economía, la educación, entre otros. Específicamente, en el campo educativo, se buscaron alternativas para lograr la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde los entornos virtuales se convirtieron en el principal aliado para este fin.
La Universidad Estatal a Distancia aceleró su proceso de transformación haciendo uso de la plataforma virtual de MOODLE para ofrecer los diferentes recursos y materiales didácticos y se inicia con las tutorías sincrónicas como parte de la respuesta ante la situación vivida. Sin embargo, se convierte en un reto, donde es necesario replantear el currículo de tal manera que sea efectivo en el proceso de aprendizaje del estudiantado desde los entornos virtuales de aprendizaje, siguiendo un modelo de educación a distancia que favorezca la enseñanza.
En este sentido, esta investigación busca indagar sobre la forma como el profesorado de la Cátedra de Desarrollo de la Niñez en Edad Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia ha asumido el reto de transformación desde su quehacer pedagógico y mediático en la implementación de estrategias didácticas para lograr un acercamiento con las metodologías activas, de tal manera que se promueva la activa participación del estudiantado en los entornos virtuales de aprendizaje para la adquisición del conocimiento desde el modelo pedagógico de la UNED.
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