VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
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Código: PROY0021-2023 |
Título: La mediación pedagógica en las prácticas de Laboratorio Extendido de las asignaturas de ciencias naturales para el desarrollo de habilidades científicas en estudiantado de la carrera de educación básica I y II ciclos. |
Resumen: Diferentes estudios señalan la necesidad de replantear los procesos de mediación pedagógica que se desarrollan en el aprendizaje de las ciencias naturales para I y II ciclos, pasando de aprendizajes teóricos a procesos experimentales para el desarrollo de habilidades científicas. En la UNED el incremento de diferentes tecnologías digitales como apoyo a los procesos de educación, ha hecho posible evidenciar formas diversas de aprender en el estudiantado y con ello, el que se creen nuevas posibilidades de aprender ciencias para educación primaria de una forma más experimental. En ese sentido, el presente estudio de tipo mixto mediante triangulación concurrente pretende analizar diferentes procesos de mediación pedagógica usados en contextos de educación a distancia para el aprendizaje de las ciencias naturales que fomenten el desarrollo de habilidades científicas en el futuro docente de educación primaria haciendo uso de prácticas de Laboratorio Extendido. Las cuales puedan ser usadas más adelante por los profesionales docentes de primaria en ejercicio y motivar con ello, al desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en el estudiantado de I y II ciclos. Atendiendo de esta forma las demandas actuales del sistema educativo costarricense sobre la formación de docentes de ciencias para primaria que estén capacitados para desarrollar la mediación de la disciplina de forma experimental y promoviendo en el estudiantado de primaria la construcción del conocimiento científico. |
Abstract: Different studies point to the need to rethink the Pedagogical mediation processes that are developed in the learning of natural sciences in primary school, moving from theoretical learning to experimental processes for the development of scientific skills. At UNED, the increase in different digital technologies as support for educational processes has made it possible to show diverse ways of learning in students and, with it, the creation of new possibilities of learning science for primary education in a more experimental way. In this sense, the present mixed-type study through concurrent triangulation aims to analyze different pedagogical mediation processes used in distance education contexts for learning natural sciences that promote the development of scientific skills in future primary school teachers using Extended Laboratory practices. Which can be used later by practicing primary school teachers and thus motivate the development of scientific and technological skills in students of primary school. In this way, meeting the current demands of the Costa Rican educational system on the training of primary science teachers who are trained to develop the mediation of the discipline in an experimental way and promoting the construction of scientific knowledge in primary school students. |
Palabras clave: Mediación Pedagógica, ciencias naturales, educación primaria, habilidades científicas, Laboratorio Extendido, Educación a Distancia. |
Keywords: Pedagogical Mediation, natural sciences, primary education, scientific skills, Extended Laboratory, Distance Education. |
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Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 26/4/2023 |
Fecha finalización: 29/7/2024 |
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Unidad investigación: Centro de Investigaciones en Educación CINED |
Área de conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales |
Línea de investigación: La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación |
Objetivo socio-económico: Investigación no orientada |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad |
Beneficiarios: El estudiantado de la carrera en EGB I y II Ciclos, docentes y asesores de educación primaria del MEP. A nivel general y para tener una mejor comprensión de los alcances de este proyecto se dividirá en beneficiarios directos, entendidos como aquellos estudiantes de nuestra universidad que cursan la carrera de I y II Ciclo en la Enseñanza General Básica, así como los estudiantes de los cursos específicos de Ciencias I y Ciencias II, los docentes tutores de estos cursos y aquellos que desde la exp |
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Investigadores |
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Informe final | 29/7/2024 | informe final | No disponible |
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