Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0013-2023

Título:

Concepciones docentes acerca del proceso de evaluación de los aprendizajes y su aplicación en la educación a distancia: Una mirada desde el profesorado de la UNED, año 2023

Resumen:

Con el paso del tiempo la visión tradicional de educación ha ido evolucionando, presentando cambios significativos, algunos de ellos se presentan en la Evaluación de los Aprendizajes. En la actualidad este elemento educativo tiene nuevos posicionamientos en donde se han ido incorporando nuevas estrategias evaluativas y concepciones, las cuales se complementan con la tecnológica, en donde se emplea el uso de herramientas, recursos y medios digitales para la evaluación de los aprendizajes. Dado a estos cambios se plantea el presente estudio el cual se enfoca en analizar las concepciones de las personas docentes sobre los procesos de evaluación de los aprendizajes y su aplicación en la educación a distancia para la identificación de las tendencias, las estrategias y las herramientas evaluativas utilizadas por el profesorado en las asignaturas de Educación Comparada, Administración General I, Tecnología aplicada al turismo y Matemática básica para la Estadística y la Salud de la Universidad Estatal a Distancia en el año 2023. Este estudio se abordará mediante un enfoque cualitativo en donde se puedan conocer las concepciones de las personas docentes y los encargados de catedra, por lo que toda la información recolectada se analizará mediante una matriz categorial por punto de saturación apoyada por un software de análisis cualitativo

Modificar información
Abstract:

Over time, the traditional vision of education has evolved, presenting significant changes, some of which are presented in the Learning Assessment. Currently, this educational element has new positions where new evaluation strategies and conceptions have been incorporated, which are complemented by technology, where the use of tools, resources and digital media is used for the evaluation of learning. Given these changes, the present study is proposed, which focuses on analyzing the conceptions of teachers about the processes of learning evaluation and its application in distance education for the identification of trends, strategies and evaluation tools. used by teachers in the subjects of Comparative Education, General Administration I, Technology applied to tourism and Basic Mathematics for Statistics and Health of the State University at a Distance in the year 2023. This study will be approached through a qualitative approach where They can know the conceptions of the teachers and those in charge of the chair, so all the information collected will be analyzed through a categorical matrix by saturation point supported by qualitative analysis software

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, educación a distancia, comunidad docente, rol docente, concepciones

Keywords:

Learning evaluation, distance education, teaching community, teaching role, conceptions

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/3/2023

Fecha finalización estimada:

1/3/2025

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los principales beneficiarios directos del proyecto serán: la comunidad académica y la comunidad estudiantil de la UNED y de las instituciones que sean parte del CSUCA

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Artavia Díaz Karla Yanitzia kartavia@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica