Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0010-2023

Título:

Building Intercultural Bridges (Construyendo puentes interculturales para mejorar el perfil lingüístico y aumentar la autoconfianza de estudiantes de la Carrera Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del UNED)

Resumen:

El proyecto busca ofrecer espacios virtuales que promuevan la comunicación intercultural entre estudiantes de la Carrera Enseñanza del inglés para I y II Ciclos de la UNED y estudiantes de un curso conversacional de español de la Universidad de Lethbridge, Canadá. Por un período de 10 semanas, ambas poblaciones estudiantiles podrán practicar sus habilidades comunicativas en el idioma meta, intercambiar información acerca de sus contextos socioculturales, y desarrollar actividades evaluadas, solicitadas en sus programas de estudio. Estos espacios virtuales serán pedagógicamente controlados bajo la figura del tutor de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa, Jonathan Elizondo Mejías y la docente de español de la Universidad de Lethbridge, Luz Janeth Ospina. Durante el desarrollo de estos espacios de intercambio intercultural, ambos docentes aplicarán instrumentos para la recopilación de datos para identificar cuáles son las variables que contribuyen en el mejoramiento lingüístico y emocional de los estudiantes participantes frente al aprendizaje de una lengua extranjera. A partir de los resultados obtenidos del proyecto, se podrá presentar un manual explicativo donde se detallen los pasos y recomendaciones prácticas para asegurar el éxito de una iniciativa educativa de esta índole. Además, se solicitará la prórroga de este proyecto con una propuesta mejorada para continuar ofreciendo estos espacios de intercambio intercultural.

Modificar información
Abstract:

This project intends to offer virtual spaces that promote intercultural communication among students of the English Teaching Major for I and II Cycles of UNED and students of a Spanish conversational course from Lethbridge University, Canada. For a 10-week period, both student populations will practice their communication skills in the target language, exchanging information regarding their sociocultural backgrounds, and develop evaluated activities, requested in their study programs. These virtual spaces will be pedagogically controlled by the tutor of the English Language and Culture Department, Jonathan Elizondo Mejías and the Spanish professor from Lethbridge University, Luz Janeth Ospina. During the development of the intercultural exchange spaces, both professors will apply instruments for data collection to identify which variables contribute to the students’ linguistic and emotional improvement when learning a foreign language. From the obtained results of the project, an explanatory manual that details the steps and practical recommendations to ensure the success of an educational initiative of this nature will be presented. Besides, an extension of this project will be requested with an improved proposal to continue offering these spaces of intercultural exchange.

Palabras clave:

Autoconfianza, comunicación intercultural, espacios virtuales, habilidades comunicativas, mejoramiento lingüístico

Keywords:

Communicative skills, Intercultural communication, Linguistic improvement, Selfconfidence, Virtual spaces

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/2/2023

Fecha finalización estimada:

31/8/2023

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Elizondo Mejías Jonathanjelizondo@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Arley Fonseca Margotmarley@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica