Resumen: El propósito principal de este trabajo es diseñar y desarrollar protocolos, basados en evidencias, para prevenir y controlar el Mobbing en el trabajo y el Bullying en la escuela. En el XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia (2010) Benicio Gutiérrez-Doña y Delio Mora descubrieron y advirtieron sobre la presencia de Mobbing en la UNED en una muestra de N = 100 trabajadores afectados. El estudio demostró que el principal mecanismo de ataque a la víctima de Mobbing era “limitar la comunicación a la víctima” y que las mujeres con mayor experiencia laboral universitaria y en condición de propietarias eran las más afectadas. Un estudio más reciente llevado a cabo por Benicio Gutiérrez-Doña y 12 estudiantes del Doctorado en Administración de la UNED (Gutiérrez-Doña, et al., 2016) en una muestra (N = 1215) multinacional (Colombia, Costa Rica y Estados Unidos) demostró que “desacreditar la capacidad profesional y laboral” de la víctima (Mobbing) fue el mejor predictor de su “despersonalización” (Burnout); “limitar la comunicación a la víctima” (Mobbing) fue el mejor predictor de su agotamiento emocional (Burnout); “limitar el contacto social” (Mobbing) fue el mejor predictor de la “pérdida de eficiencia” (Burnout). Los resultados demuestran que Mobbing y Burnout son dos “síndromes” interrelacionados en muestras multiocupacionales y multiculturales. Estos hallazgos fueron expuestos recientemente en el “International Congress of Psychology” del 2016 en Yokohama, Japón y publicados en el International Journal of Psychology del 2016. Futuros estudios seguirán profundizando diferencias inter-culturales y además abordarán el fenómeno de Bullying en el ámbito escolar. La UNED fue pionera en la investigación científica del Mobbing y el Burnout en Costa Rica y en futuras entregas se estará ofreciendo instrumentos válidos y confiables para medir estos fenómenos, así como protocolos, basados en evidencias, para prevenir y controlar la violencia organizacional en Costa Rica. |