VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0029-2022 |
Título: Las TIC como herramienta social para disminuir la brecha de género en las carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica |
Resumen: La brecha de género en STEM es un tema que ha interesado a muchos investigadores a lo largo de los años y se ha detectado muchas iniciativas dirigidas a reducirla. En este proyecto, el estado del arte se realizará con base en los textos y artículos que provienen de una búsqueda en diferentes bases de datos como Redalyc, Scielo, Ebsco Host, Scopus, Proquest, SAGE, entre otros. Para ello se hará una delimitación de tiempo de seis años anteriores y con las palabras clave: “brecha de género” (Gender Gap en inglés) y “STEM” por sus siglas en inglés y que hace referencia a las carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemática. De esta búsqueda se identificarán algunas líneas de investigación para su desarrollo como son: estereotipos, brecha de género, tubería que gotea (pipeline leak en inglés), intervenciones, educación, ambiente laboral y ciertas condiciones que determinan este fenómeno.  |
Abstract: The gender gap in STEM is a topic that has interested many researchers over the years and many initiatives aimed at reducing it have been detected. In this project, the state of the art will be based on the texts and articles that come from a search in different databases such as Redalyc, Scielo, Ebsco Host, Scopus, Proquest, SAGE, among others. For this, a time delimitation of six previous years will be made and with the keywords: “gender gap” and “STEM” for its acronym in English and that refers to the careers of science, technology, engineering and mathematics. From this search, some lines of research will be identified for its development, such as: stereotypes, gender gap, leaking pipe, interventions, education, work environment and certain conditions that determine this phenomenon. |
Palabras clave: Brecha de género, STEM, intervenciones, educación superior, equidad, igualdad. |
Keywords: Gender gap, STEM, interventions, higher education, equity, equality. |
|
Estado: Activo |
Fecha inicio: 16/1/2022 |
Fecha finalización estimada: 31/1/2025 |
|
Unidad investigación: PROIFED |
Área de conocimiento: Interdisciplinarios |
Línea de investigación: La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientadas al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Igualdad de género |
Beneficiarios: Los beneficiarios directos o inmediatos en un primer plano son los estudiantes de carreras STEM, sin embargo, luego se puede aplicar a toda la población estudiantil de la UNED. De manera indirecta se beneficia a la Universidad y a la comunidad. Especialmente a las mujeres que son parte de esas áreas. |
|
Investigadores |
|
|
|
|
|
|