VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0008-2022 |
Título: Aportes del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense (MECEC) para el logro de una cultura de calidad en los centros educativos públicos costarricenses durante el periodo 2019-2021. |
Resumen: Esta investigación se dirige a valorar los cuatro criterios de análisis como son la relevancia, eficiencia, apropiación y coherencia de la herramienta de evaluación del MECEC que es utilizada para la promoción de una cultura de calidad en los centros educativos públicos del país. Se trabajará con los centros educativos que han cumplido con 10 criterios autoevaluados o más desde el 2016 y que poseen un plan de mejoramiento quinquenal.
El fin es brindar información que contribuya a la evaluación, la reflexión y la propuesta de estrategias para avanzar en acciones de mejoramiento continuo en la planificación institucional de los centros educativos. Se desarrolla bajo un enfoque mixto, dividido en dos etapas, en una primera, se realizará una revisión documental digital sobre el avance del MECEC en por lo menos 10 criterios en las áreas curricular y administrativa de los centros participantes. Además, se implementarán grupos focales para valorar junto con los equipos de calidad, la comunidad educativa y la dirección institucional el avance en las etapas del MECEC, y la apropiación de una cultura de calidad en las instituciones.
|
Abstract: This research is aimed at evaluating the four analysis criteria such as the relevance, efficiency, appropriation, and coherence of the MECEC evaluation tool for the formation of a quality culture in public educational centers in the country. We will work with schools that have met 10 self-assessed criteria or more since 2016 and that have a five-year improvement plan.
Thus, the main purpose is to provide information that contributes to the reflection and proposal of strategies to advance in actions of continuous improvement in the institutional planning of educational centers. It is developed under a mixed approach, divided into two stages, a digital documentary review will be carried out on the progress of the MECEC in at least 10 criteria in the curricular and administrative areas of the participating centers. In addition, focus groups will be implemented to assess, together with the quality teams, the educational community and the institutional management, the progress in the stages of the MECEC, and the appropriation of a culture of quality in the institutions.
|
Palabras clave: Calidad educativa, evaluación, cultura de la calidad, autoevaluación, procesos de mejora. |
Keywords: Calidad educativa, evaluación de la calidad, cultura de calidad, centros educativos. |
|
Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 29/3/2022 |
Fecha finalización: 29/3/2022 |
|
Unidad investigación: Centro de Investigaciones en Educación CINED |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: La evaluación como insumo para la mejora de los procesos educativos |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad |
Beneficiarios: Los beneficiarios de esta investigación, serán las instituciones educativas, las cuales a partir de los resultados podrán establecer y mejorar sus planes de mejora relacionados con la promoción de la cultura de la calidad institucional. La información le servirá al personal docente, a los equipos de calidad, supervisión circuital y a las direcciones regionales de educación, las cuales tendrán insumos para sus procesos de acompañamiento.
También la información de esta investigación le brinda i |
|
Investigadores |
|
|
Productos |
Informe final | 8/5/2024 | informe final | No disponible |
|
|
|
|