Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0069-2021

Título:

Análisis de las ideas erróneas que sobre el mundo tienen las personas que cursan estudios de grado en las universidades costarricenses

Resumen:

En la era de la información, cada vez es más común descubrir que las personas tienen una visión del mundo que está distorsionada. Esto se justifica por dos vías, por un lado estarían los sesgos cognitivos y por otra el modo en el que los diferentes medios de información digital muestran la información relativa al mundo. Esto trae consigo la necesidad de evaluar el grado de distorsión para analizar si es o no necesario proponer en un futuro actuaciones correctoras. Para ello se va a realizar el test de Factfulness elaborado por Rosling et al. (2018) a una muestra significativa del alumnado de diferentes tipos de grados de las principales universidades costarricenses evaluando así el grado de distorsión que tienen sobre el mundo actual. Con todo esto se pretende incrementar la cultura científica de la sociedad costarricense y acercar el conocimiento científico y los resultados derivados de los datos oficiales extraídos de investigaciones rigurosas, mejorando así la formación de las futuras generaciones y acortando las distancias entre el mundo real y el propuesto por los diferentes medios

Modificar información
Abstract:

In the information age, it is increasingly common to find that people have a distorted view of the world. This is justified in two ways, on the one hand by cognitive biases and on the other by the way in which the different digital media display information about the world. This brings with it the need to evaluate the degree of distortion in order to analyse whether or not it is necessary to propose corrective actions in the future. For this purpose, the Factfulness test developed by Rosling et al. (2018) will be carried out on a significant sample of students from different types of degrees at the main Costa Rican universities, thus evaluating the degree of distortion they have about the current world. The aim is to increase the scientific culture of Costa Rican society and to bring scientific knowledge and the results derived from official data extracted from rigorous research closer, thus improving the education of future generations and shortening the distance between the real world and the one proposed by the different media

Palabras clave:

Formación universitaria; percepción; sesgos cognitivos; confiabilidad; infoxicación; creencias

Keywords:

Higher education; perception; cognitive biases; factfulness; Infoxication; belief

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/12/2021

Fecha finalización estimada:

31/12/2023

Unidad investigación:

Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT)

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Reducción de las desigualdades

Beneficiarios:

Como beneficiarios directos estarían las personas participantes, así como la comunidad universitaria de las Facultades sobre las que se haga el estudio. Como beneficiarios indirectos estaría la población en general y en particular, las personas que vayan a tener relación con la actividad profesional de unas personas egresadas que tengan una visión del mundo más cercana a la realidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Segura Castillo Andrésasegurac@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Quesada Brenes Esterlynequesada@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Jimenez Picado Cindycjimenezp@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance16/12/2022Informe de avance diciembre 2022No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica