Resumen: Este proyecto propone el estudio de estrategias de innovación para la enseñanza y de aspectos
relacionados al aprendizaje de las ciencias experimentales mediado por tecnologías, a partir del uso de laboratorios remotos. En el campo de las ciencias naturales, debido a su naturaleza altamente experimental, son necesarias nuevas estrategias de enseñanza que posibiliten formas activas de aprendizaje. En este
sentido, nuestro grupo ha constituido una red de trabajo colaborativo interinstitucional de distintos países de América Latina (Uruguay, Argentina y Costa Rica). Esta red persigue investigar e innovar en la enseñanza de las ciencias naturales (química, física y biología), proponiendo estrategias que vinculen la tecnología digital con un sentido pedagógico. Los laboratorios remotos constituyen un conjunto de tecnologías que permite llevar adelante actividades experimentales de la misma manera que si estuvieran en un laboratorio presencial, con la diferencia que la manipulación del equipamiento se realiza a distancia, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. En estos entornos las prácticas educativas pueden recobrar su carácter experimental. Se realizará un pormenorizado diagnóstico de las prácticas educativas que incluyan actividad experimental, en cursos de física, química y biología de nivel medio y formación de profesores, para identificar áreas de vacancias y así, diseñar unidades didácticas, evaluarlas y ajustarlas. Se ofrecerán instancias de capacitación docente. También se modelará el conocimiento didáctico de los profesores y la relación entre tecnologías involucradas en las propuestas de enseñanza y el aprendizaje. Este proyecto puede escalarse y transferirse a distintos países, contribuyendo con metodologías innovadoras para la educación científica mediada por tecnología para la enseñanza de las ciencias naturales, con énfasis en el trabajo experimental. |