Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0033-2021

Título:

Red académico regional para el apoyo de la inclusión educativa superior para las personas en situación de discapacidad y desventaja social en los países de la Región de Centroamérica y el Caribe.

Resumen:

El proyecto plantea la posibilidad de crear una red o consorcio científico organizado para el monitoreo y apoyo a la inclusión educativa superior para las personas en situación de discapacidad y desventaja social en los países de la Región de Centroamérica y el Caribe. En la primera etapa se realizará un diagnóstico de la situación actual durante la pandemia por COVID-19 en cuanto a las condiciones de accesibilidad académica, permanencia y promoción de los estudiantes en situación de discapacidad y desventaja social en las universidades participantes. Los resultados de esta etapa serán utilizados para definir estrategias para la promoción de la inclusión y permanencia de personas en situación de discapacidad y desventaja social en la educación superior. En la segunda etapa de la investigación se plantea una propuesta de ejes de investigación que permita conocer la realidad de la región de Centroamérica y el Caribe para potenciar la cooperación e intercambio durante la generación de conocimientos colectivos en materia de accesibilidad académica para personas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en la educación superior que limitan su movilidad social.

Modificar información
Abstract:

The project proposes the possibility of creating an organized scientific network or consortium for monitoring and supporting higher educational inclusion for people with disabilities and social disadvantage in the countries of the Central American and Caribbean Region. In the first stage, a diagnosis of the current situation during the COVID-19 pandemic will be made regarding the conditions of academic accessibility, permanence and promotion of students in a situation of disability and social disadvantage in the participating universities. The results of this stage will be used to define strategies for promoting the inclusion and permanence of persons with disabilities and social disadvantage in higher education. The second stage of the research proposes a proposal of research axes that will enable us to understand the reality of the Central American and Caribbean region to enhance cooperation and exchange during the generation of collective knowledge on academic accessibility for people facing barriers to learning and participation in higher education that limit their social mobility.

Palabras clave:

Inclusión educativa, discapacidad, desventaja social

Keywords:

Educational inclusion, disability, social disadvantage

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

31/1/2021

Fecha finalización:

31/3/2022

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad, -Reducción de las desigualdades

Beneficiarios:

Los beneficiarios de este proyecto serán las personas que trabajan con poblaciones vulnerables de los países que integran la red. Lo cual permitirá a las personas en situación de vulnerabilidad contar opciones reales para acceder a la educación universitaria.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Berrocal Carvajal Vivianavberrocal@UNED.AC.CRPrincipal1/8 de tiempo
Sibaja Trejos Zarellyzsibaja@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final27/7/2022informe finalNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica