Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0022-2021

Título:

Trayectoria educativo-profesional, mecanismos de gestión y necesidades de desarrollo profesional de las personas que se encuentran ocupando el cargo de Supervisor de Educación del MEP en el año 2021

Resumen:

La Supervisión Educativa ha venido transformándose a razón de las particularidades contextuales de cada nación, los procesos de globalización, las presiones hacia la privatización y desregulación de los estados y las actuales tendencias hacia la profesionalización de los cargos de Supervisión. Costa Rica no ha sido ajena a este proceso, a lo largo de su historia, el cargo de Supervisor Educativo ha cumplido diversas funciones desde distintas instituciones; actualmente las personas en el puesto de Supervisor se encuentran adscritas bajo una línea técnico-administrativa que desde un marco participativo busca mejorar las capacidades de gestión de los centros educativos. Esto ha supuesto un escenario complejo, en el cual, la evidencia en torno a la incidencia de la supervisión en la construcción de mejores sistemas educativos subraya la importancia de que quienes ejercen la supervisión cuenten con una pluralidad de habilidades que van desde el liderazgo y la gestión de actores externos, hasta la capacidad de aplicar innovaciones tecnológicas. Así, teniendo como marco de reflexión la III Jornada Internacional de Supervisión Educativa “Desafíos de la economía 4.0 - el nuevo rol de la supervisión educativa en los procesos de transformación de los sistemas educativos” se plantea como necesidad ahondar en la comprensión del cargo de Supervisión Educativa, para esto, la presente investigación se propone caracterizar a la población se Supervisoras y Supervisores Educativos desde sus trayectorias educativo-profesionales, sus habilidades y sus necesidades de desarrollo profesional.

Modificar información
Abstract:

Educational Supervision has been transforming due to the contextual particularities of each nation, the processes of globalization, the pressures towards privatization and deregulation of states and the current trends towards the professionalization of Supervisory positions. Throughout its history, the position of Education Supervisor has fulfilled various functions in different institutions. Currently, the people in the position of Supervisor are assigned to a technical-administrative line that, within a participatory framework, seeks to improve the management capacities of educational centers. This has led to a complex scenario in which the evidence regarding the impact of supervision on the construction of better educational systems underscores the importance of those who exercise supervision having a plurality of skills ranging from leadership and management of external actors, to the ability to apply technological innovations. Thus, taking as a framework for reflection the III International Conference on Educational Supervision "Challenges of the economy 4.0 - the new role of educational supervision in the processes of transformation of educational systems" is raised as a need to deepen the understanding of the position of Educational Supervision, for this, this research aims to characterize the population of educational supervisors and supervisors from their educational-professional careers, their skills and their professional development needs. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Palabras clave:

Supervisión Educativa, Administración Educativa, Perfiles, Análisis Multivariado

Keywords:

Educational Supervision, Educational Administration, Profiles, Multivariate Analysis

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/8/2020

Fecha finalización:

31/12/2021

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

La información obtenida a través del presente proyecto será de utilidad para los siguientes actores: ? PERSONAL SUPERVISOR: Como parte de los productos derivados de la investigación se generará una ponencia para la III Jornada Internacional de Supervisión, facilitando así al personal supervisor el acceso a un espacio de reflexión en torno a su cargo. En suma, a partir de los resultados obtenidos se diseñarán procesos de capacitación que atiendan las necesidades específicas de esta población. ?

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Cantero Acosta Raquelrcantero@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Bolaños Ortiz Olmanolbolaños@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Solano Castro Adriánasolano@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Monge Rodríguez Ingridimonge@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Vargas Solera Karla MaríaKvargass@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Ramírez González María del Rocíomramirezg@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Castro Mena Alexander Coinvestigador1/16 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final20/8/2021informe finalNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica