Resumen: La Supervisión Educativa ha venido transformándose a razón de las particularidades contextuales de cada nación, los procesos de globalización, las presiones hacia la privatización y desregulación de los estados y las actuales tendencias hacia la profesionalización de los cargos de Supervisión. Costa Rica no ha sido ajena a este proceso, a lo largo de su historia, el cargo de Supervisor Educativo ha cumplido diversas funciones desde distintas instituciones; actualmente las personas en el puesto de Supervisor se encuentran adscritas bajo una línea técnico-administrativa que desde un marco participativo busca mejorar las capacidades de gestión de los centros educativos. Esto ha supuesto un escenario complejo, en el cual, la evidencia en torno a la incidencia de la supervisión en la construcción de mejores sistemas educativos subraya la importancia de que quienes ejercen la supervisión cuenten con una pluralidad de habilidades que van desde el liderazgo y la gestión de actores externos, hasta la capacidad de aplicar innovaciones tecnológicas. Así, teniendo como marco de reflexión la III Jornada Internacional de Supervisión Educativa “Desafíos de la economía 4.0 - el nuevo rol de la supervisión educativa en los procesos de transformación de los sistemas educativos” se plantea como necesidad ahondar en la comprensión del cargo de Supervisión Educativa, para esto, la presente investigación se propone caracterizar a la población se Supervisoras y Supervisores Educativos desde sus trayectorias educativo-profesionales, sus habilidades y sus necesidades de desarrollo profesional. |