VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0008-2021 |
Título: Modelo de competencias digitales en Educación a Distancia, Abierta y en Línea de la Universidad Estatal a Distancia |
Resumen: El ámbito educativo es uno de los contextos más apropiados para desarrollar competencias y habilidades tanto para profesores como para estudiantes, según las exigencias de un mercado laboral que requiere incorporar a profesionales altamente capacitados en la sociedad actual, llena de cambios en su dinámica habitual, y que exige a las personas estar preparadas para afrontar estos cambios de la manera más asertivamente posible. Uno de esos elementos que continuamente está en evolución y que permea todas las áreas de la vida personal y profesional de las personas son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); estas, bien encausadas, generan una serie de capacidades las cuales han sido denominadas competencias digitales. Al respecto, se reflexiona que los actores involucrados tienen la oportunidad de desarrollarlas en mejor y mayor medida a partir del proceso educativo, permitiéndoles enfrentar de forma adecuada los retos emergentes planteados en los sistemas educativo, laboral y tecnológico. Por ello, se pretende diseñar un modelo de competencias digitales enfocado en la educación a distancia, abierta y en línea con el fin de identificar las dimensiones, ejes transversales y criterios que permitan poner en práctica dicha propuesta en congruencia con un enfoque educativo particular. Para lo anterior, se realizará una pesquisa documental de las propuestas actuales de los modelos de competencias en educación, posteriormente se analizarán esas propuestas para plantear el nuevo modelo según las características propias del enfoque educativo a distancia, en línea y abierto, y se consultará con expertos de la Universidad para legitimar el trabajo realizado |
Abstract: The educational field is one of the contexts where teachers and students develop competencies and skills according to the demands of the labor market that requires highly trained professionals in a society full of changes in its usual dynamics, and that requires people be prepared to face those changes as assertively as possible. One of those elements, that is continually evolving and that permeates all areas of people's personal and professional lives, are Information and Communication Technologies (ICT); these, well prosecuted, generate a series of capacities which have been called digital competences. In this regard, it is reflected that the actors involved have the opportunity to develop digital competencies in a better and greater way from the educational process, allowing them to adequately face the emerging challenges posed in the educational, labor and technological systems. For this reason, the aim of this study is to design a model of digital competencies focused on distance, open and online education in order to identify the dimensions, cross-cutting axes and criteria that make it possible to put this proposal into practice, consistent with a particular educational approach. For the above, a documentary research of the current proposals of competency models in education will be carried out; then these proposals will be analyzed to propose a new model according to the characteristics of the distance, online and open educational approach; finally this model will be consulted with University experts to legitimize the work done |
Palabras clave: Competencias digitales, modelos teóricos, educación a distancia, abierta y en línea, habilidades, tecnología, educación universitaria |
Keywords: Digital skills, model proposal, distance, open and online education, skills, technology, higher education |
|
Estado: Activo |
Fecha inicio: 11/2/2021 |
Fecha finalización estimada: 1/2/2024 |
|
Unidad investigación: PROIFED |
Área de conocimiento: Interdisciplinarios |
Línea de investigación: Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad, -Trabajo decente y crecimiento económico |
Beneficiarios: Los principales beneficiarios directos del proyecto serán los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la Universidad Estatal a Distancia, población costarricense, instituciones de educación a distancia, abierta y en línea a nivel internacional. |
|
Investigadores |
|
|
|
|
|