VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0005-2021 |
Título: Análisis de implementación de metodologías para el aprendizaje en asignaturas básicas de la Educación
General Básica I y II Ciclos |
Resumen: El proyecto busca centrar su accionar en el análisis de la implementación de la propuesta
metodológica para el aprendizaje de los programas de estudios de Ciencias, Español, Matemática y
Estudios Sociales / Educación Cívica en I y II Ciclos de la Educación General Básica del sistema
educativo costarricense, para ello se realiza una investigación de carácter mixto en el que se aplicarán técnicas de recolección y análisis de información cuantitativas y cualitativas. Para esto se proone de manera específica reconocer la percepción del personal docente hacia esas metodologías de modo que se caracteriza el proceso de implementación pedagógica de las asignaturas de Ciencias, Español, Matemática y Estudios Sociales / Educación Cívica en primero y segundo ciclos de la educación general básica para poder identificar las oportunidades de mejora en la implementación de las
metodologías para el aprendizaje en las asignaturas I y II Ciclos de la Educación General Básica,
desde la perspectiva del personal docente; además determinar las características de la formación
profesional para la mediación pedagógica del docente de la Educación Primaria ofrecida por
universidades públicas y privadas con mayor población graduada en el país  |
Abstract: The project seeks to focus its actions on the analysis of the implementation of the methodological proposal for learning the study programs of Sciences, Spanish, Mathematics and Social Studies / Civic Education in I and II Cycles of Basic General Education of the Costa Rican educational system For this, a mixed research is carried out in which techniques for the collection and analysis of quantitative and qualitative information will be applied. For this, it is specifically proposed to recognize the perception of the teaching staff towards these methodologies so that the process of pedagogical implementation of the subjects of Science, Spanish, Mathematics and Social Studies / Civic Education in the first and second cycles of general education is characterized. basic to be able to identify opportunities for improvement in the implementation of learning methodologies in subjects I and II Cycles of Basic General Education, from the perspective of the teaching staff; also to determine the characteristics of the professional training for the pedagogical mediation of the teacher of Primary Education offered by public and private universities with the largest graduate population in the country |
Palabras clave: Pedagogía, Educación, Sistema educacional, Enseñanza pública, Gestión de la educación, Programas de estudio, Educación general básica I y II ciclo |
Keywords: Pedagogy, Education, Educational system, Public education, Management of education, Study programs, Basic general education I and II cycle |
|
Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 1/2/2020 |
Fecha finalización: 19/8/2022 |
|
Unidad investigación: Centro de Investigaciones en Educación CINED |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad, -Paz, Justicia e instituciones sólidas |
Beneficiarios: Las personas que se beneficiarían de este estudio son la Universidad Estatal a Distancia, la Escuela de Ciencias de la Educación, la Carrera de I y II Ciclos, las Cátedras que ofrecen asignatarias para la Carrera al ser alimentadas con los hallazgos del estudio en cuanto a la facilitación de saberes del currículo costarricense, además, eel personal docente y el estudiantado de primaria del sistema educativo costarricense |
|
Investigadores |
|
|
Productos |
Informe final | 19/8/2022 | Informe final | No disponible |
|
|
|
|