VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
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Código: PROY0052-2016 |
Título: Área de Investigación: Estrategias para el aprendizaje a distancia |
Resumen: El área como lo indica su nombre, presenta como objeto de estudio la aplicación de estrategias que le permitan al estudiantado de la educación superior a distancia, desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
Por lo tanto, todos los esfuerzos investigativos que se desplieguen en el área, se abocarán al estudio del desarrollo del aprendizaje estratégico en la modalidad educativa a distancia. Se partiría de una visión del aprendizaje centrado en el estudiante, en el contexto y en la aplicación de estrategias para aprender a aprender, que, como lo señalan Torres, Jiménez y Castro (2011), conlleva a incrementar la capacidad de autonomía, autorregulación y de pensamiento crítico-reflexivo.
Se trascendería de forma sustantiva la visión más tradicional del aprendizaje, enfocada en el docente y el proceso de enseñanza. Pero se valoraría el papel preponderante que juega el profesorado para el desarrollo de un aprendizaje estratégico, como lo destacan los estudios de Zabalza (2003, citado por Torres, Jiménez y Castro, 2011) y Regueira, Calzado y Echeverría (2014), ya que no pueden formarse estudiantes estratégicos sin profesores estratégicos |
Abstract: The area as indicated by its name, presents itself as an object of study the implementation of strategies that allow the students of distance higher education, develop the ability to learn to learn.
Therefore, all research efforts that are deployed in the area, led themselves to the study of the development of strategic learning in the distance education modality. It would build on a vision of learning centered on the student, in the context and implementation of strategies for learning to learn, that, as pointed out by Torres, Jimenez and Castro (2011), leads to increase the capacity of autonomy, self-regulation and critical-reflective thinking.
Is substantively transcend the more traditional view of learning, focused on the teaching and learning process. But the preponderant role of teachers for the development of a strategic learning would be valued, as highlighted by studies of Zabalza (2003, cited by Torres, Jimenez and Castro, 2011) and Regueira, Footwear and Echeverria (2014) as strategic students can not be formed without strategic teachers |
Palabras clave: Aprendizaje, Educación a Distancia, Estrategias de Aprendizaje, Investigación aplicada, Investigación teórica, Investigación en red |
Keywords: Learning, Distance Education, Learning Strategies, applied research, theoretical research, research networking |
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Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 7/8/2020 |
Fecha finalización: 7/8/2020 |
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Unidad investigación: PROIFED |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad, -Reducción de las desigualdades |
Beneficiarios: Como se ha indicado en acápites anteriores, al tratar la temática de las estrategias para el aprendizaje a distancia, queda claro que se presenta un foco de atención principal: el estudiantado de nuestra Universidad. Indagar, aplicar y difundir estrategias que mejoren la capacidad de aprender a aprender, será un gran beneficio para los estudiantes.
Igualmente la apertura para que ellos se puedan vincular a los procesos de investigación que sean generados por los proyectos que desarrolle el á |
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Informe de avance | 31/12/2016 | Informe de avance II semestre 2016 | No disponible |
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