Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0066-2015

Título:

Rol del Profesional en Bibliotecología como gestor local de proyectos comunitarios

Resumen:

Los profesionales en Bibliotecología que dirigen las Bibliotecas Públicas costarricenses reconocen que la participación ciudadana es esencial para el fomento de un desarrollo local integrado, con equidad, y que aporte al desarrollo socioeconómico de las comunidades. Lo anterior es reflejo del desarrollo de proyectos y actividades que ejecutan desde el espacio de las Bibliotecas Públicas, cuya planificación está enfocada en las líneas de acción institucional, las necesidades de la comunidad, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. (Angulo, Villalobos y Paz, 2018). El quehacer de las Bibliotecas Públicas costarricenses, así como los beneficios que ofrecen los proyectos y actividades que desarrollan para las comunidades no se visibilizan en los informes estadísticos nacionales, lo que resulta necesario para promover el mejor uso de los recursos que requieren las Bibliotecas Públicas, y su incidencia en las propuestas de desarrollo desde los gobiernos locales. Partiendo de esta necesidad, surge la investigación “Rol del profesional en Bibliotecología como gestor de proyectos comunitarios”. Los principales resultados identificaron los elementos característicos del profesional en Bibliotecología como gestor de proyectos comunitarios, los procesos de planificación de los proyectos y actividades, los proyectos y actividades que ejecutaron con las comunidades en el periodo 2014-2017, los beneficios para las personas de las comunidades que participaron de estos proyectos y actividades, y el potencial de las Bibliotecas Públicas como espacios de innovación e intercambio cultural. Las principales conclusiones son el trabajo arduo y continuo que realizan los profesionales en Bibliotecología desde las Bibliotecas Públicas costarricenses, mediante los proyectos y actividades que benefician a las comunidades en los temas de extensión cultural, salud, educación, información y economía. Demostró el potencial del profesional en Bibliotecología como gestor de proyectos locales, y el valor intangible de las Bibliotecas Públicas al desarrollo del país.

Modificar información
Palabras clave:

profesional en bibliotecología; bibliotecas públicas; gestión de proyectos comunitarios; desarrollo local; extensión cultural.

Keywords:

-

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

11/5/2020

Fecha finalización:

11/5/2020

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad, -Igualdad de género, -Reducción de las desigualdades, -Paz, Justicia e instituciones sólidas, -Alianzas para lograr objetivos

Beneficiarios:

Como población se seleccionó a profesionales en Bibliotecología que laboran en las Bibliotecas Públicas. La muestra para Bibliotecas públicas oficiales y semioficiales se identificó con base en la información proporcionada por María Ester Cascante (entrevista telefónica, 23 de setiembre de 2014)

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Villalobos Laurent Anne Aliceanvillalobos@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Angulo Camacho Eyleeneangulo@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Paz Jiménez Luisalpaz@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance28/10/2015Informe de avance I cuatrimestre 2015 ECSHNo disponible
Informe de avance28/10/2015Informe de avance I cuatrimestre 2015 ECSHNo disponible
Informe de avance31/12/2015Informe de avance diciembre 2015No disponible
Bitácora de actividades31/12/2015Actividades 2015No disponible
Informe final21/5/2024Informe finalNo disponible
Documento para expediente21/5/2024Actualización de informaciónNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica