VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
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Código: PROY0033-2015 |
Título: Observatorio de Tecnología: FABLAB UNED "KäTräre" |
Resumen: El proyecto se enmarca dentro de los objetivos y alcances de la Red de investigación e innovación en educación a distancia.
La implementación de un espacio que se llamaría ESPACIO - UNED, pretende empoderar a los estudiantes y usuarios para que desarrollen proyectos en diversas áreas y propongan alternativas a situaciones del diario vivir. Además, busca utilizar hardware y software libre como una manera de reutilizar lo que ya existe y además innovar a partir de esa base, y por medio de la tecnología.
Este centro sería un espacio abierto a los miembros de la comunidad unediana y nacional y su objetivo es que los usuarios puedan crear, innovar y soñar de ahí sus siglas (ESPACIO - UNED).
La implementación del ESPACIO en la UNED es, por su carácter innovador y abierto, un proyecto que brindará innumerables opciones a muchos usuarios (estudiantes, académicos, investigadores, miembros de instituciones y entes públicos y privados, entre otros), ahí radica la importancia de su pronta implementación para empezar a recibir los beneficios que para todas estas poblaciones conlleva.
El ESPACIO de la UNED representaría muchos ambientes en uno. Precisamente en el ESPACIO se tendría, para iniciar, un pequeño Laboratorio de fabricación (FabLab, por sus siglas en inglés). Gershenfeld (2012, p. 43, trad.), manifiesta que “viene una nueva revolución digital, este es el tiempo de la fabricación”, entendiéndose esta fabricación como el “ponerse a hacer” y no continuar esperando que otros sean los responsables de crear y que los demás solo nos consideremos receptores o usuarios de lo que otros crean.
Un FabLab es un espacio para que cualquier persona que quiera crear y experimentar de manera libre, pueda hacerlo por medio de la combinación de una diversidad de recursos de hardware y de software, que en la mayoría de casos, se caracterizan por ser abiertos. Este tipo de laboratorios surgen como una iniciativa del “Center for Bits and Atoms (CBA)” del Instituto de Tecnología |
Abstract: The project fits within the objectives and scope of the Network of Research and Innovation in Distance Education.
The implementation of SPACE - UNED aims to empower students and users to develop projects in various areas and propose alternatives to everyday situations. It also promotes to use hardware and free software as a way to reuse what already exists and further innovate on that basis, and through technology.
This space would be open to everybody and is meant to provide them a space to create, innovate and dream.
The SPACE - UNED will provide countless options to many users (students, academics, researchers, members of institutions and public and private entities, among others), for rapid implementation of projects.
The SPACE - UNED means many different spaces in one. A fabrication laboratory (FabLab) is a place for anyone who wants to create and experiment freely, can do so through the combination of a variety of hardware resources and software, which in most cases are characterized by being open. Such laboratories emerge as an initiative of the "Center for Bits and Atoms (CBA)" the Massachusetts Institute of Technology (MIT, its acronym in English) and, as defined by the Fab Foundation (2015), its mission is: provide access to the tools, knowledge and financial means to educate, innovate and invent using digital technology and manufacturing to allow anyone to make (almost) anything, and therefore creating opportunities to improve lives and livelihoods around world.
SPACE - UNED also counts with a space that could be called experimentation, where tests would be led with a wide variety of hardware and software (mostly open) that could help improve distance education processes, which are carried out in our institution, and also support the strategic areas of the University, namely teaching, extension, research and production of educational materials. |
Palabras clave: Creación, Innovación, Fabricación, Laboratorio, FabLab |
Keywords: Creation, Innovation, Fabrication, Laboratory, FabLab |
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Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 1/8/2014 |
Fecha finalización: 19/6/2020 |
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Unidad investigación: Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia |
Área de conocimiento: Ingeniería y tecnologías |
Línea de investigación: La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación |
Objetivo socio-económico: Investigación no orientada |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Industria, innovación e infraestructura, -Reducción de las desigualdades |
Beneficiarios: Todos los miembros de la comunidad unediana, así como estudiantes, académicos, investigadores, funcionarios de instituciones públicas y privadas, así como miembros de la comunidad nacional |
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Investigadores |
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Asistentes |
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Productos |
Informe de avance | 26/6/2020 | Informe labores 2015-2018 | No disponible |
Informe de avance | 26/6/2020 | Informe de labores 2018 | No disponible |
Informe de avance | 26/6/2020 | Informe de labores 2019 | No disponible |
Informe final | 26/6/2020 | Conclusión del proyecto | No disponible |
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Experiencias |
Gira | Gira toma de muestras | 27/11/2020 | | |
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