Resumen: Se presentan los resultados del proyecto de investigación en el cual se analizaron las actitudes y percepciones que sobre la inclusión educativa exteriorizaron el estudiantado, los docentes y los administradores educativos de diez colegios públicos diurnos, localizados en el cordón fronterizo norte del país. El estudio implicó un abordaje metodológico mixto, de naturaleza explicativa. Se llevaron a cabo una serie de entrevistas en profundidad con profesores y personal administrativo, así como con estudiantado de origen inmigrante, en diez colegios de los cantones de la zona en estudio. También se realizó una encuesta para medir las actitudes y percepciones sobre los procesos de inclusión educativa, en torno a la gestión de la diversidad cultural derivada de la presencia en los centros educativos de población de origen inmigrante de primera y segunda generación; esta encuesta se aplicó al estudiantado del III Ciclo de la Educación General Básica (EGB).
Los resultados de esta investigación denotaron que, aunque el personal docente y el administrativo, desde las funciones que les corresponden, realizan esfuerzos para abordar los temas sobre la inclusión educativa e intentan gestionar adecuadamente la diversidad cultural en los centros educativos, estos parecen ser todavía insuficientes. De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de los niveles de sétimo, octavo y noveno año del III Ciclo de la EGB, no solo existe desconocimiento de conceptos fundamentales en torno a esta temática, sino que se manifiestan sentimientos de rechazo y exclusión hacia la población extranjera, los cuales son percibidos con mayor intensidad entre el estudiantado inmigrante |