Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0051-2014

Título:

Validación de las Escalas de valoración de las Características Conductuales en Estudiantes Superiores, SCRBSS para la detección de niños y niñas con Alta Dotación y/o talentos sobresalientes en el sistema educativo costarricense. -uso del profesorado-

Resumen:

Esta investigación consiste en el desarrollo de un proyecto innovador, utilizando las escalas de Joseph Renzulli, SCRBSS (2013). Su objetivo es establecer una relación de resultados entre estas y los resultados obtenidos con la aplicación de un test de inteligencia general, (II fase), para determinar su nivel de efectividad como herramienta de preselección de talentos en escolares de enseñanza general básica. El estudio será realizado en diversas regiones de Costa Rica, su duración será de 2 años aproximadamente. Este se realiza aplicando una metodología descriptivarelacional y se divide en dos fases secuenciales. La I consiste en el rellenado individual de los formularios de: Aprendizaje, Creatividad, liderazgo, Motivación y matemática, actividad que realizarán los profesores de grado, designando de acuerdo a los resultados a los participantes dentro de dos grupos predeterminados: “grupo de superdotados intelectualmente” o “grupo promedio”; esto dependiendo de los puntajes que obtengan según el Manual Escalas para la valoración de las características de comportamiento de estudiantes superiores. Posteriormente, un experto aplicará a la muestra pre-seleccionada en el estudio, un test psicométrico de inteligencia en forma individual y una vez reunidos los datos alcanzados en las fases I y II se realizará un análisis correlacional de los resultados obtenidos en cada formulario de la escala SCRBSS, (medias y desviaciones típicas) y de estos en forma proporcional con los resultados del test psicométrico de identificación de inteligencia utilizado en la II fase, para determinar el nivel de confiabilidad alcanzado con el estudio. Las consideraciones finales confirmarán la idea de que la experiencia puede ser extendida como test para la detección de talentos en el Sistema educativo costarricense.

Modificar información
Abstract:

This research involves the development of an innovative project, using the scales for rating the behavioral characteristics of superior students, SCRBSS (2013). Its aim is to establish a relation between these and the results obtained with the implementation of general intelligence test, (II fase) determine their level of effectiveness as a tool in selecting talented kids in primary school. The study will be conducted in various regions of Costa Rica, its duration will be approximately 2 years. This will be done by applying a descriptive or correlative methodology and will be divided into two sequential phases. The first phase will consist in filling forma which describe Learning, Creativity, Leadership, Motivation and Mathematics. This is going to be done by classroom teachers in order to separate participants into two groups: "gifted" or "average group". This classification had its basis on the predetermined scores according to the Scales Manual for assessing the behavioral characteristics of superior students. Subsequently, an expert individually will apply a general Inteligence test to the same study sample. After gathering the data acquired in the first and second phases, a proportional analysis of the results will perform which led to the resulting conclusions. The final considerations will support the idea that experience must be extended as test for detection of talents in all Costa Rican Educational System.

Palabras clave:

Escalas, validez, detección, identificación, niños superdotados, talentosos, talentos.

Keywords:

Scales, validity, detection, evaluation, identification, gifted children, talented kids, talents.

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/1/2016

Fecha finalización:

1/12/2017

Unidad investigación:

Vicerrectoría de Investigación

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Protección y mejora de la salud humana

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Salud y bienestar

Beneficiarios:

A) Instituciones como el Ministerio de Educación Pública, MEP -Instituto Gámez-, Colegio de Licenciados y profesores, Colypro , MICIT, UNED. B) Niños y niñas del sistema educativo público, el profesorado, padres de familia.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Bermúdez Mesén Ligialbermudez@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Morales Chacón Krisiakmorales@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance31/12/2015Informe de avance diciembre 2015No disponible
Bitácora de actividades31/12/2015Actividades 2015No disponible
Informe de avance31/12/2016Informe de avance II semestre 2016No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica