VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
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Código: PROY0051-2014 |
Título: Validación de las Escalas de valoración de las Características Conductuales en
Estudiantes Superiores, SCRBSS para la detección de niños y niñas con Alta Dotación
y/o talentos sobresalientes en el sistema educativo costarricense. -uso del profesorado- |
Resumen: Esta investigación consiste en el desarrollo de un proyecto innovador, utilizando las
escalas de Joseph Renzulli, SCRBSS (2013). Su objetivo es establecer una relación de
resultados entre estas y los resultados obtenidos con la aplicación de un test de
inteligencia general, (II fase), para determinar su nivel de efectividad como herramienta
de preselección de talentos en escolares de enseñanza general básica.
El estudio será realizado en diversas regiones de Costa Rica, su duración será de 2
años aproximadamente. Este se realiza aplicando una metodología descriptivarelacional
y se divide en dos fases secuenciales. La I consiste en el rellenado individual
de los formularios de: Aprendizaje, Creatividad, liderazgo, Motivación y matemática,
actividad que realizarán los profesores de grado, designando de acuerdo a los
resultados a los participantes dentro de dos grupos predeterminados: “grupo de
superdotados intelectualmente” o “grupo promedio”; esto dependiendo de los puntajes que obtengan según el Manual Escalas para la valoración de las características de
comportamiento de estudiantes superiores. Posteriormente, un experto aplicará a la
muestra pre-seleccionada en el estudio, un test psicométrico de inteligencia en forma
individual y una vez reunidos los datos alcanzados en las fases I y II se realizará un
análisis correlacional de los resultados obtenidos en cada formulario de la escala
SCRBSS, (medias y desviaciones típicas) y de estos en forma proporcional con los
resultados del test psicométrico de identificación de inteligencia utilizado en la II fase,
para determinar el nivel de confiabilidad alcanzado con el estudio.
Las consideraciones finales confirmarán la idea de que la experiencia puede ser
extendida como test para la detección de talentos en el Sistema educativo
costarricense. |
Abstract: This research involves the development of an innovative project, using the scales for
rating the behavioral characteristics of superior students, SCRBSS (2013). Its aim is to
establish a relation between these and the results obtained with the implementation of
general intelligence test, (II fase) determine their level of effectiveness as a tool in
selecting talented kids in primary school.
The study will be conducted in various regions of Costa Rica, its duration will be
approximately 2 years. This will be done by applying a descriptive or correlative
methodology and will be divided into two sequential phases. The first phase will consist
in filling forma which describe Learning, Creativity, Leadership, Motivation and
Mathematics. This is going to be done by classroom teachers in order to separate
participants into two groups: "gifted" or "average group". This classification had its basis
on the predetermined scores according to the Scales Manual for assessing the
behavioral characteristics of superior students. Subsequently, an expert individually will
apply a general Inteligence test to the same study sample. After gathering the data
acquired in the first and second phases, a proportional analysis of the results will
perform which led to the resulting conclusions.
The final considerations will support the idea that experience must be extended as test
for detection of talents in all Costa Rican Educational System. |
Palabras clave: Escalas, validez, detección, identificación, niños superdotados, talentosos, talentos. |
Keywords: Scales, validity, detection, evaluation, identification, gifted children, talented kids, talents. |
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Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 1/1/2016 |
Fecha finalización: 1/12/2017 |
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Unidad investigación: Vicerrectoría de Investigación |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica. |
Objetivo socio-económico: Protección y mejora de la salud humana |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Salud y bienestar |
Beneficiarios: A) Instituciones como el Ministerio de Educación Pública, MEP -Instituto Gámez-,
Colegio de Licenciados y profesores, Colypro , MICIT, UNED.
B) Niños y niñas del sistema educativo público, el profesorado, padres de familia. |
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Investigadores |
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Productos |
Informe de avance | 31/12/2015 | Informe de avance diciembre 2015 | No disponible |
Bitácora de actividades | 31/12/2015 | Actividades 2015 | No disponible |
Informe de avance | 31/12/2016 | Informe de avance II semestre 2016 | No disponible |
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