Resumen: Frente a un reclamo legítimo de los gremios empresariales que había encontrado ya eco en los medios de comunicación y que se perfilaba como un sentido reclamo de ausencia de priorización en la administración de comercio, en el 2010, el gobierno reconoció la necesidad de fortalecer la administración del comercio costarricense.
En el denominado “Plan de Optimización de Administración de Tratados de Libre Comercio” que incluye una cobertura más amplia que la mera aplicación de un TLC, se establecía una estrategia para el mejoramiento y fortalecimiento del sistema integral de administración de comercio del país. Este plan por primera vez establecía un cronograma de acciones correctivas para la mejora del desempeño de los Ministerios de Hacienda; Salud; Economía, Industria y Comercio; Agricultura y Comercio Exterior, actores institucionales con competencias varias en materia de comercio exterior.
Entonces, este proyecto busca la sistematización del estado de situación en la gestión de administración de comercio y la determinación de rezagos todavía pendientes en la materia, con especial énfasis en determinadas áreas temáticas de los Ministerios de Economía, Industria y Comercio, Agricultura, Comercio Exterior. Asimismo, pretende mostrar una reseña de los principales avances, logros y tareas pendientes del Ministerio de Economía centrado específicamente en los instrumentos de defensa comercial costarricense. Esto permitirá determinar cuáles debilidades en materia de administración de comercio han sido superadas y cuáles son las tareas prioritarias en las cuales debe enfocarse el país.
Como beneficiarios se han identificado los actores ministeriales vinculados a la administración de comercio, actores relevantes del sector productivo y especialistas en la materia productiva y económica de la academia, incluyendo el programa del Estado de la Nación de CONARE. |