Resumen: Este es un trabajo conjunto entre la UNED-CR y la UAPA de República Dominicana, con el fin de generar conocimiento sobre la modalidad educativa a distancia y su papel en la reducción de la exclusión social. Se analizan los contextos nacionales en relación con los factores que determinan la exclusión social en el ámbito educativo. Además, se identifican las perspectivas institucionales sobre la EaD como factor de inclusión social en las universidades participantes del proyecto. Esto se complementa con el estudio de las acciones en investigación, docencia y extensión que cada universidad han desarrollado a favor de la inclusión social, para así obtener factores de éxito en inclusión social a los que se haya contribuido desde cada universidad.
El estudio de las experiencias de la UNED Costa Rica y la UAPA República Dominicana, en relación con las acciones para el logro de la inclusión social, se basa en un estudio cualitativo fundamentado en el análisis documental y la realización de entrevistas a informantes clave en el ámbito de las instituciones estudiadas. Es importante mencionar que cada institución educativa (UNED Costa Rica y UAPA República Dominicana) realizará su propio trabajo de campo de acuerdo a la metodología consensuada, basada en análisis documental y entrevistas.
El informe final del proyecto está finalizado y se han producido dos audiovisuales y un programa de radio. Además se presentará una ponencia en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en novimbre del 2015 |