Resumen: Aunque desde una perspectiva socioeconómica y legal se suele considerar que una persona es adulta mayor si supera los 65 años de edad, en términos científicos no existe un criterio universal aceptado para definir cuando inicia y qué es la etapa de la vejez. La salud, los intereses, la funcionalidad o el estilo de vida varían mucho de una persona adulta mayor (PAM) a otra y esto puede deberse a factores culturales y a la diversidad de experiencia de vida. Como indica Fernandez-Ballesteros (1999) se ha encontrado que no hay un único patrón de funcionamiento a lo largo del ciclo de vida, sino que existen ganancias y pérdidas en todas las etapas. Usualmente durante los primeros años el funcionamiento del individuo alcanza más ganancias que perdidas en términos de habilidades y capacidades, pero durante la vejez ocurre lo contrario. No obstante, aun en aquellas áreas proclives al deterioro, es factible desarrollar estrategias que permiten mejorar o mantener condiciones de vida satisfactorias.
Lo anterior menciona una breve explicación del tema que se desarrolla en este estudio de este proyecto el cual se proyectó en plantear un modelo, desde la psicología de la salud y la simulación computacional, de atención a la persona adulta mayor diabética en el primer nivel del Sistema de Salud en Costa Rica, que considere las características sociocognitivas de esta población y su relación con quienes los atienden.
El proyecto consta de dos áreas de interés fundamental, a saber los procesos (cognitivos, conductuales, y sociales) de los equipos de trabajo, por el otro, las cogniciones y contexto de los pacientes relacionados con la intención de llevar a cabo una conducta de salud. No interesa únicamente conocer cada uno de estos factores por separado, sino más bien descubrir mediante simulación computacional, la forma en que se articulan tanto características de los EBAIS como de los enfermos
|