Resumen: La memoria humana es un proceso cognitivo comúnmente catalogado como básico, pero que por estar mediado por el lenguaje se vuelve complejo o superior en nuestra espacie
La memoria tiene una función mucho mayor que la de simplemente recordar, tiene que ver con quienes somos, con nuestra identidad, tiene que ver con las acciones que vamos a tomar a futuro y la permanencia psicológica de nuestras valoraciones en el presente. Se relaciona con casi todo lo que hacemos conscientemente o no, con las cosas más mundanas como recordar donde vivimos hasta con los asuntos de la moral y la fe
Es muy difícil encontrar un proceso cognitivo superior que no tenga nada que ver con la memoria. Por ejemplo el aprendizaje, la atención y la motivación entre otros procesos, están íntimamente relacionados con esta, y estudiar alguno de estos procesos sin tomar en cuenta la memoria, es no entender a fondo el complejo fenómenos de las relaciones de los procesos cognitivos superiores.
La memoria tiene directa relación con las formas de aprendizaje que tienen las personas, con los procesos de atención, e inclusive con la creatividad; aspectos vinculantes con el ejercicio de la formación universitaria, y por ende, de interés para el quehacer natural de la Universidad Estatal a Distancia.
Por lo anteriormente mencionado este proyecto genera un marco de principios científicos y epistemológicos que permiten la construcción teórica de una propuesta innovadora y pertinente sobre la memoria humana.
|