Resumen: La carrera de Informática Educativa en sus niveles de bachillerato y licenciatura pretende desarrollar una formación profesional que capacite al graduado para desempeñarse en diferentes ámbitos de aplicación de la Informática Educativa. Dentro de las labores del profesional en esta área se incluyen la docencia, el díselo, la evaluación de aplicaciones computacionales educativas, el uso de herramientas y la participación en la gestión de proyectos.
El propósito de este estudio es explorar el efecto del uso del portafolio en el desempeño académico de los estudiantes del curso Programación y Desarrollo Cognitivo I, así como los diversos factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes durante en desarrollo de la asignatura. De esta forma, se puede analizar si la propuesta de incluir el uso del portafolio puede influir en la motivación del estudiante para potencias su proceso de aprendizaje dentro del curso y mejorar el desarrollo de las destrezas de programación y por ende mejorar su rendimiento académico.
La metodología incluyó un grupo control y un grupo experimental conformado por los estudiantes matriculados en el curso Programación y Desarrollo Cognitivo I. La información se recolectó mediante dos instrumentos diseñados por la investigadora para encuestar a la población que participó.  |