Jorge Alberto Vásquez Rodríguez
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Intereses: 1) Calidad de los servicios públicos. 2) La Nueva Gestión Pública, 3) Reforma Estatal y Reforma Administrativa. |
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Correo electrónico: jvasquez@uned.ac.cr |
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Datos académicos |
Grado académico: Doctorado |
País: Costa Rica |
Universidad: Universidad de Costa Rica |
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Otros datos |
Tipo de investigador: Funcionario |
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Idiomas |
Idiomas: Otro |
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Proyectos inscritos |
PROY0060-2016 | La política pública de la infraestructura vial nacional en Costa Rica | Principal | Finalizado |
PROY0074-2024 | Análisis del proceso de formulación de la política pública vial cantonal en Costa Rica: descentralización, eficiencia y eficacia en un contexto multinivel | Principal | Activo |
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Productos Académicos |
Ponencia | Panorama de la capacitación, asesoría e investigación del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local: Su incidencia en el gobierno abierto local de Costa Rica | 2023 | En el presente documento se identifican aquellas condiciones que permitieron la fundación a finales de la primera década del presente siglo del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) de Costa Rica, como una instancia especializada de educación superior, en gestión municipal y desarrollo del municipio.
En un segundo momento se mostrará la estrategia seguida por el IFCMDL a lo largo de más de una década de operación, especialmente en lo referido a la participación ciudadana y gobernanza en y desde los territorios.
Finalmente, se identifican los proyectos, así como las acciones educativas, realizadas, para la incidencia en el mejoramiento del gobierno local y la participación ciudadana en los municipios. Así, se da respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el aporte del IFCMDL al desarrollo del gobierno abierto local en Costa Rica, desde su fundación en el 2009?
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Libro | La Gerencia Pública en la encrucijada contemporánea de lo público y lo privado | 2019 | Panórama de La Gestión Pública Contemporánea (Especialmente En América Latina), Desde La Transformación De Lo Público Y Lo Privado, A Través De Un Modelo De Dimensiones, Sentidos Y Esferas. | Ver |
Ponencia | Congreso Mundial de la Carretera: La Política Pública de la Infraestructura Vial Nacional en Costa Rica | 2019 | Análisis de la reorientación de la política vial nacional, y su reorientación a partir de 1998, un enfoque neoinstitucionalista | Ver |
Tesis de Doctorado | La Política Pública de la Infraestructura Vial Nacional en Costa Rica (1998-2014) | 2019 | Desde los años cincuenta y, hasta el año de 1985, la infraestructura vial nacional en Costa Rica, crecería vertiginosamente, hasta llegar a convertirse en una de las mayores, por kilómetro cuadrado de territorio nacional, entre seis a cuatro veces más grande que la de México y la de los países centroamericanos, encontrándose la mayoría de la red, para ese año, en buen estado. En la Administración Monge Álvarez (1982-1986), el país cambió su estilo nacional de desarrollo, hacia uno, caracterizado por la prevalencia del mercado sobre el Estado, y concordante con ello, se tomaron una serie de medidas, que afectaron negativamente a la red vial nacional; como fueron el desfinanciamiento de la obra vial y la movilidad laboral; que aunado a los problemas institucionales y de gestión que existían, provocaron la desaceleración del crecimiento de la red y su deterioro, ya para el año 1996, únicamente el 9% se encontraría en buen estado. En tan sólo 10 años (1985-1995) se destruyó el activo de mayor valor económico de Costa Rica, que se había construido, principalmente en los anteriores 35 años (1950-1995). Con el propósito de brindar solución al problema público de una red vial nacional deficiente, entre 1998-2014, se reorientaría la política pública de la infraestructura vial nacional, con lo que se constituyó un Fondo Vial Nacional, que se fortaleció con préstamos internacionales, se redefinió las competencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se creó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), fue así contrató a empresas privadas que se encargaron de labor de construcción, mantenimiento y conservación de carreteras. A pesar de la reorientación de la política, el problema público de la deficiente red vial nacional, persistió en el periodo. Las causas principales de la deficiente red vial nacional, se encuentran en: la compleja institucionalidad de política, con innumerables normas y actores, estos últimos desarticulados entre sí; en la intervención que se | Ver |
Ponencia | Rompiendo paradigmas de espacio y tiempo en los cursos | 2016 | Rompiendo paradigmas de espacio y tiempo mediante cursos en la Escuela de Administración de la Uned de Costa Rica | Ver |
Artículo en revistas indexada | Ausencia de un modelo de calidad de obra vial en Costa Rica | 2015 | Revista Nacional de Administración, en revisión.
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Artículo en revistas indexada | El cambio y los actores con Poder Veto Institucional en la Gestión ¨Pública | 2013 | Dentro de las instituciones públicas existen actores con poder de veto que pueden impedir el cambio organizacional | Ver |
Artículo en revistas indexada | La cultura sólida en las organizaciones | 2011 | Las culturas sólidas son necesarias para dirigir esfuerzos en una misma dirección, contrario a las culturas fragmentadas | Ver |
Artículo en revistas indexada | La corporativización empresarial de las políticas públicas en su incidencia en la forma del Estado costarricense | 2009 | Se analiza el fenómeno de la corporatización de las políticas públicas, en donde el empresario organizado toma porciones del Estado Costarricense | Ver |
Artículo en revistas indexada | Las cooperativas y los regímenes que otorgan ventaja para la exportación | 1999 | Existen regímenes aduaneros para la exportación que no son aprovechados por las cooperativas | Ver |
Artículo en revistas indexada | Análisis del mercado de exportación del café de oro y el café molido, expectativas para Costa Rica | 1997 | Análisis del mercado de exportación del café oro y café molido, expectativas para Costa Rica. Durante el período de marzo a junio de 1998, se efectuaron entrevistas a funcionarios del Banco Central de Costa Rica, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Dirección General de Estadísticas y Censos, y Promotora de Comercio Exterior; así como también se consultaron estadísticas y estudios realizados sobre exportación de café oro (en grano) y molido, en esas mismas instituciones. Adicionalmente, se accesaron bases de datos sobre la exportación, importación y comercialización de café oro y molido, que están disponibles en la red de información internacional INTERNET. Los datos provenientes de las estadísticas consultadas se seleccionaron, se clasificaron y se resumieron para ser presentados, en forma textual y gráfica, y su consecuente, comprensión analítica y síntesis. Dicho análisis se puntualizó únicamente, en los años 1996 y 1997, debido a las condiciones de disponibilidad de los datos. Los resultados se presentaron en dos partes principales: en la primera se hace referencia al mercado mundial del café oro y en la segunda, al mercado del café molido. Se presenta la importancia relativa de los países importadores y los países productores del café oro y la participación en el mercado de café molido de las empresas exportadoras de Costa Rica. Finalmente, se analizan las expectativas de acuerdo a las ventajas competitivas de exportación y a la estrategia de comercialización. | Ver |
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Publicaciones en revistas indexadas |
Infraestructura Vial | El déficit de formulación de la política pública de la infraestructura vial nacional de 1998 | 2022 |
Espiga | La democratización de los contratos de conservación y mantenimiento de la red vial nacional: Un caso fallido en Costa Rica | 2021 |
Nacional de Administración | Panorama de los observatorios de políticas públicas en Iberoamércia, 20002016 | 2018 |
Nacional de Administración | El manual maestro de procesos y procedimientos, un paso hacia la gestión de la calidad: el caso del Consejo Nacional de Vialidad | 2016 |
Nacional de Administración | Ausencia de un modelo de calidad de obra vial en Costa Rica que considere la voz del cliente-ciudadano | 2015 |
Nacional de Administración | Modelos de calidad en la gestión pública | 2015 |
Nacional de Administración | La Institucionalidad de la calidad de los servicios públicos en Costa Rica | 2014 |
Anuario de Estudios Centroamericanos | La corporatización empresarial de las políticas públicas: el caso de la promotora de comercio exterior | 2010 |
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