Resumen: En la educación superior, el compromiso estudiantil ha sido reconocido internacionalmente como un indicador de éxito académico. Durante las últimas décadas, se han propuesto múltiples aproximaciones para estudiar el compromiso estudiantil, algunas de las cuales han dado lugar a instrumentos de medición relativamente estandarizados en diferentes países y regiones del mundo. A pesar de que existe amplio consenso sobre la relevancia de este constructo en la educación superior, a la fecha, no se ha llegado a un acuerdo entre los académicos sobre qué es exactamente o cómo debería abordarse, por lo que aún se requiere de mucha más investigación para avanzar nuestra comprensión acerca de este tema, especialmente en el contexto del aprendizaje en línea. En atención a tales consideraciones, Redmond et al. (2018) desarrollaron un marco conceptual sobre este fenómeno centrado precisamente en los entornos de educación superior en línea. Siendo así, este proyecto pretende desarrollar una escala de medición basada en dicho marco conceptual, la cual se validará en una muestra de estudiantes de pregrado de la Universidad de Southern Queensland en Australia y la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica. Se espera que los resultados de este proyecto permitan a la academia comprender de mejor manera las necesidades del estudiante en línea, y favorezcan la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades institucionales para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Desde el punto de vista internacional, este proyecto también representa una gran oportunidad para validar la escala interculturalmente y fomentar la colaboración entre Australia y América Latina, así como entre ambas instituciones. |